La política de rebajas de impuestos pregonada por la alcaldesa de València, María José Catalá, le ha durado un año. La primera edil aplicó para el presente ejercicio una reducción en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que mermó en 70 millones de euros los ingresos del Ayuntamiento. Una rebaja fiscal que benefició a las rentas más altas, puesto que cuanto mayor es el valor catastral del inmueble y, por lo tanto, el recibo o los recibos en caso de tener varias propiedades, mayor es el ahorro.
Para el ejercicio 2025, tras diversos informes de la Autoridad Fiscal (Airef) en los que ha venido solicitando recortes presupuestarios para ajustar los ingresos a los gastos, la principal novedad es el incremento en un 33% del gravamen del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por el que se prevé una recaudación de 26,2 millones de euros, 6,5 millones más de la que se prevé ingresar al cierre de 2024. Además, el billete sencillo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pasa desde este miércoles 1 de enero de los 1,50 a los 2 euros.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) grava “la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, declaración responsable o comunicación previa”, y afecta a obras de nueva planta y ampliación de edificios, pero también a reformas estructurales o de aspecto, las actuaciones provisionales, movimiento de tierras o derribos totales o parciales, así como las obras de cierre de solares o la modificación de instalaciones técnicas de servicios públicos.
En el último pleno de diciembre se aprobaron definitivamente los presupuestos municipales con los únicos votos a favor del PP y de Vox y en contra del PSPV y de Compromís. El presupuesto general y consolidado de la corporación y la plantilla de personal para el ejercicio 2025 asciende a 1.338.625.518,19 euros, es decir, un 7,8 % más respecto al consolidado de 2024.
La concejal de Hacienda, María José Ferrer San Segundo afirmó que el presupuesto municipal es la “herramienta necesaria que garantiza disponer de 93 millones más de ingresos para 2025 y contempla una batería de medidas fiscales para los afectados por la dana que van desde la exención de IBI o la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO)”.
Ayuda de 300 euros por nacimiento
Por otra parte, el Ayuntamiento ha creado una ayuda económica de 300 euros por cada persona menor nacida o adoptada en el municipio de Valencia durante el año 2025. La finalidad de esta ayuda es apoyar a las familias ante los gastos derivados del nacimiento o adopción y facilitar la conciliación familiar.
Podrán solicitar esta ayuda aquellos padres o madres, adoptantes, tutores o personas acogedoras que (al menos una de ellas) esté al menos cuatro años empadronada en el municipio de Valencia, en el momento del nacimiento o al inicio de la convivencia de la adopción o acogimiento. Además, la familia solicitante deberá haber empadronado al menor de edad en la ciudad de Valencia. La ayuda engloba todos aquellos nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
Tarifas de EMT Valencia
A partir de este miércoles 1 de enero, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València sube el billete sencillo de 1,5 a 2 euros tras haber permanecido congelado durante doce años, si bien en su versión digital, tarjeta de crédito y QR permitirá transbordos ilimitados durante la primera hora de desplazamiento.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de València anunció recientemente la creación de un abono gratuito en la EMT para los vecinos de las zonas del sur de la ciudad afectadas por la DANA, las pedanías de La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo.
El Consistorio también se ha sumado a la medida de la Generalitat de prorrogar al menos hasta el 31 de enero la gratuidad del transporte público para los menores de 31 años, de modo que podrán viajar sin pagar durante ese tiempo en los autobuses de la EMT de esta ciudad. Además, para 2025 se mantienen los precios del resto de los títulos de transporte más utilizados: el Bono Oro, los bonos temporales y los títulos multiviaje.
Nueva tasa de basuras
La aplicación de una nueva tasa de basuras por parte de los ayuntamientos valencianos (y del resto de España) como consecuencia de una directiva europea es otra de las novedades que trae el nuevo año. En el caso de València se empieza a aplicar a partir de este mes, supondrá la recaudación por parte del Ayuntamiento de 47,6 millones de euros y se calculará en función del consumo de agua.
La ordenanza fiscal aprobada por el gobierno municipal de València del PP y de Vox fija diferentes cuotas en el apartado de las viviendas. Hasta los 65 m3, los hogares pagarán 39 euros cada año. Un recibo que abonarán cerca de la mitad de los contribuyentes (202.000 de los 408.000 recibos). La otra mitad, pagará entre 122 y 272 euros por hogar y año en función de la horquilla de consumo en la que se encuentre.