LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Policía Local de València estrena un instrumento pionero de medición “que va a permitir sacar de la circulación todos aquellos patines eléctricos que excedan la velocidad y la potencia establecidas para este tipo de VMP (vehículos de movilidad personal)”. Así lo ha explicado el concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, quien ha subrayado que se trata del primer dinamómetro homologado y certificado que es capaz de imprimir de manera instantánea un informe técnico en el que se detalla la velocidad y la potencia del patinete, “lo que va a permitir detectar los vehículos que superan los límites legales”, ha añadido.
Carbonell ha subrayado que València “apuesta por la movilidad sostenible”; y ha explicado que los controles “no van dirigidos a la gran mayoría de usuarios de patines eléctricos, que llevan vehículos legales y homologados; sino a los pocos usuarios que utilizan vehículos ilegales que, además, son los causantes de los siniestros más lesivos”. La concejalía de Movilidad y Policía Local está llevando a cabo un esfuerzo especial dirigido a pacificar la circulación de los VMP, mejorar su interacción con los peatones y el resto de los vehículos, y disminuir tanto el número de accidentes como su peligrosidad.
De hecho, ha recordado el edil, durante el mes de febrero pasado se desarrolló la campaña 'Tú eres el chasis', de control de VMP y bicicletas, en la que, a través de las redes sociales municipales y de los propios agentes de la Policía Local, se promovió la conciencia ciudadana sobre la importancia de conocer y cumplir las normas, y se ofreció información y sobre qué vehículos son aptos para ser considerados VMP.
De manera paralela, la sección Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de València lleva colaborando desde hace nueve meses en el desarrollo de un instrumento de medición homologado capaz de certificar la potencia y la velocidad de los patinetes eléctricos. El proyecto, desarrollado de manera coordinada entre una empresa valenciana de ingeniería y la Universidad Politécnica de València, ha consistido en el desarrollo de un aparato de medición que está conectado por bluetooth a un ordenador, y que emite un informe técnico sobre el vehículo. Este informe es la base que da seguridad jurídica a las inmovilizaciones de los vehículos ilegales.
Seguridad jurídica
El dinamómetro cumple con todos los condicionantes necesarios, ha subrayado el comisario jefe de la División de Seguridad Vial de la Policía Local de València, Paulino Parrilla: “En primer lugar, es una herramienta portátil, es decir, que se podrá utilizar en cualquier punto de la ciudad”. “Pero lo más importante y lo que hace que esta herramienta sea pionera a nivel nacional –ha continuado- es que emite, en el acto, un certificado que determinará la velocidad máxima y la potencia del vehículo, es decir, un informe técnico con valor legal que servirá como prueba en unas diligencias policiales o en un acto administrativo”. Parrilla ha señalado que hasta ahora “había máquinas que medían la velocidad, pero nos era imposible adjuntar la medición en un informe o en una denuncia, así que se quedaba en una simple información sin ningún valor legal”.
Carbonell ha señalado que “gracias a este innovador instrumento de medición vamos a sacar de la circulación a todos los patines eléctricos que son potencialmente más peligrosos, porque superan la velocidad y potencia legalmente establecidas. Estamos seguros de que esta medida va a contribuir a disminuir el número de siniestros y sobre todo los más peligrosos. Además, va mejorar la seguridad de los peatones”, ha subrayado.
Desde la Policía Local de València se recuerda que los patines eléctricos no están obligados a pasar una inspección técnica y, por tanto, hasta este momento no había forma de verificar cuando uno de estos vehículos supera los 25 km/h de velocidad o los 1000 W de potencia que la ley establece como tope. Además, hay que tener en cuenta que hasta enero de este mismo año se podía comercializar cualquier patinete sin necesidad de certificar sus características, por lo que la mayoría de patinetes que circulan no están obligados a presentar el certificado VMP que actualmente exige la DGT.
Otro dato que ha destacado la Policía Local es que el uso de estos vehículos crece año tras año y, de manera paralela, aumenta la siniestralidad. Desde 2018 hasta ahora, se han duplicado los accidentes en los que se ha visto implicado algún VMP. En 2018 el número de accidentes fue de 478, una cifra que ha ido aumentando cada año de manera constante hasta llegar a los más de 900 que se produjeron el año pasado, 2023. Pero, además, se ha comprobado que los patinetes de mayor potencia son los causantes de los accidentes más lesivos, tanto para los propios conductores como para los ocupantes de otros vehículos, pero, sobre todo, para los peatones, que son los elementos más vulnerables de la circulación.
“Por nuestro clima, por la orografía y por nuestra importante red de carriles bici somos una de las ciudades en las que este tipo de transporte ecológico se utiliza más; por eso queremos ser los primeros en desarrollar acciones que nos ayuden a reducir la siniestralidad de estos vehículos”, ha concluido el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.