València licita la construcción de unas nuevas cocheras para le EMT en Safranar con capacidad para 70 autobuses

El Ayuntamiento de Valencia apuesta por una Empresa municipal de Transportes más grande, con más servicio público e incluso con aumentos de flota. EMT Valencia ha licitado hoy la redacción del proyecto para la construcción de unas nuevas cocheras en el barrio de Safranar que albergarán más de 70 autobuses.

Las nuevas instalaciones se situarán a sólo 400 metros de los actuales talleres de San Isidro, en una parcela de 16.600 metros cuadrados. Previsiblemente las obras podrían comenzar a principios del año 2025 y estarían finalizadas a lo largo del primer semestre del 2027.

Inicialmente, en el nuevo depósito tendrán cabida hasta 73 autobuses, 44 de ellos articulados y 29 estándar. “Estas instalaciones nacen con el objetivo prioritario de atender las necesidades de la Empresa Municipal de transportes, es decir reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa y promoción de la movilidad pública y sostenible”, ha explicado hoy el Presidente de EMT y Concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

“Apostamos por más EMT, y ante la previsión de más servicios, la llegada de autobuses más modernos y futuros incrementos de flota, nos lanzamos a la construcción del nuevo depósito de Safranar”, ha subrayado Carbonell.

Al respecto, la concejala socialista, ha exigido al PP que aclare si estas nuevas cocheras son provisionales o definitivas porque ha recordado que el proyecto estaba previsto como provisional para poder desarrollar el corredor verde. De hecho, el grupo socialista presentó una moción el pasado mes de octubre para que el PP buscara una ubicación definitiva para albergar esta instalación. “Si Safranar es la ubicación definitiva estarán renunciando al proyecto de corredor verde”, ha denunciado.

EMT Valencia también licitará en breve otro proyecto prioritario de cara al futuro más inmediato y en “el camino que se ha marcado la compañía hacia la plena sostenibilidad”. Se trata de la ejecución del proyecto para instalar 28 nuevos puntos de carga de autobuses eléctricos en las cocheras de San Isidro.

La Empresa Municipal de Transportes cuenta ahora con una flota de 500 autobuses, de los cuales 254 son híbridos, 22 son eléctricos y el resto de Diesel o Biodiesel.

La compañía municipal licitó en noviembre del pasado año la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros. Previsiblemente, a finales del 2024 llegarán a EMT Valencia esos 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados, con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota. El Ayuntamiento apuesta de esta forma por el proceso de modernización de su flota. A finales de 2024 dispondrá de un total de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Con esta compra un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiesel o diésel.

De esta forma se reducirá considerablemente la edad media de la flota de autobuses de EMT Valencia, que pasará de los 9’16 años actuales a los 8’2. El 60% de la flota tendrá una edad media menor a 5 años. En ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en el 9’8 y 8 respectivamente. Madrid está en el 4’55 y Barcelona en el 6’5.