València pasa a la final como candidata a albergar los Gay Games de 2026 y competirá con Munich y Guadalajara

València ha pasado a la fase final como candidata a acoger los Gay Games del año 2026, un gran evento deportivo similar a unas olimpiadas que implicaría la asistencia a València de 11.000 deportistas y 100.000 visitantes, con un impacto estimado de 130 millones de euros.

La capital valenciana competirá con Munich (Alemania) y Guadalajara (México), según ha anunciado este lunes la organización del evento y ha confirmado en sus redes sociales la concejala de Deportes, Pilar Bernabé.

El evento fue creado en 1980 por Tom Waddell, un decatleta olímpico de Estados Unidos, y fue llevado a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco.

Los Gay Games se ven a sí mismos como un evento deportivo y cultural, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud. La participación y el mejor rendimiento personal están en primer plano.

La última edición de 2018 se celebró en París con 10.317 participantes, mientras la próxima prevista para el año 2022 se realizará en Hong Kong.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su “satisfacción porque nuestra ciudad haya sido declarada finalista de esta convocatoria”, y ha subrayado las tres razones que sustentan la idoneidad de València como sede de esta convocatoria internacional.

“En primer lugar, - ha dicho- la celebración de los Gay Games de 2026 supondrá un auténtico estimulo para planificar, elaborar e impulsar una adecuada preparación de los juegos y todos los elementos que giran alrededor de ellos, dado que queremos que esta cita deportiva salga muy bien”.

“En segundo lugar, porque València es una capital cada vez más reconocida por su dedicación al mundo del deporte en todas sus modalidades. Y en tercer lugar, porque València es una ciudad tolerante y respetuosa, una ciudad amable, donde todas las personas pueden vivir y pueden amarse como mejor consideren por encima de cualquier prejuicio”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado “la elección de València para competir en la organización de los Gay Games de gran noticia y ha dado la enhorabuena a los promotores de la iniciativa”. El jefe de Consell considera que la organización de este evento “supondrá una gran proyección para la ciudad, además de una vía para la reactivación y recuperación de los diferentes sectores”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha destacado que este logro “es un ejemplo más de lo productiva que es la colaboración institucional, que permite optar con garantías a importantes acontecimientos para nuestras ciudades y pueblos. València como sinónimo de deporte y cultura es fruto del buen trabajo colectivo que debe poner en valor a la

ciudad como ejemplo de la inclusión, de ciudad abierta y con valores propios del siglo XXI“.

Además, Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento, ha querido mostrar su felicidad para llevar un acontecimiento de estas características en la ciudad de València: “Nuestra ciudad se enorgullece de estar en la final para llevar un acontecimiento de estas características. València es un ejemplo de ciudad diversa. Nuestra ciudad ha demostrado ampliamente su capacidad organizativa para albergar acontecimientos de estas características. El mundo tiene que conocer lo que está ciudad y su gente puede ofrecer”.

También, Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización, ha hecho hincapié en lo que supone un evento así para la ciudad de València: “Se trata de una oportunidad por su impacto económico y social, al vincular la marca València a valores como el deporte, el esfuerzo, la igualdad y el respeto. Estamos convencidos que el trabajo conjunto entre las concejalías de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de València, Turespaña, el Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana y la Diputación de València será decisivo València sea elegida como la sede para los Gay Games en 2026”.