Vox se borra de las reuniones de portavoces sobre la DANA en el Ayuntamiento de València convocadas por la alcaldesa

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València, socio de Gobierno del PP, no ha participado en ninguna de las dos reuniones presenciales con los portavoces de los grupos municipales que ha convocado la alcaldesa de València, María José Catalá, para dar cuenta de las medidas adoptadas tras la DANA que arrasó los municipios aledaños al barranco del Poyo, afectando gravemente a las pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo.

La gravedad del impacto en estas zonas del término municipal de València es tal que al menos hay trece personas fallecidas en las pedanías de La Torre y Castellar, ocho encontradas en un garaje.

Catalá dio cuenta el pasado jueves 31 de octubre de estos datos. Pese a todo, ni el portavoz y segundo teniente de alcalde de Vox, Juan Manuel Badenas, ni ninguno de los otros tres concejales del partido ultra tuvo a bien asistir a la reunión de portavoces que presidió la alcaldesa aquel día para dar cuenta de la situación e intercambiar posibles medidas de ayuda a los afectados. Llama la atención que, según testigos presenciales, se optó por no trasladar a los medios foto de la reunión.

Este lunes, 4 de noviembre, tras los cinco minutos de silencio por las víctimas de la DANA que se guardaron en la plaza del Ayuntamiento de València convocados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, tuvo lugar otra junta de portavoces presidida por Catalá a la que tampoco acudió ninguno de los cuatro representantes de Vox.

Fuentes de Vox han asegurado que están atendiendo “dadas las circunstancias con la mayor efectividad posible a todas las reuniones que hay para evidentemente atender y resolver con celeridad los temas sobre los afectados por la DANA, que es ahora la máxima prioridad”. Además añaden que las el grupo municipal VOX forma parte de las juntas de Gobierno y de la oficina única postemergencia por tanto está ya al tanto de estas informaciones que Catalá trasladó a los portavoces de PSPV y Compromís y que estas reuniones no son juntas de portavoces oficiales, sino reuniones informativas.

La Oficina Única Posemergencia, cuya constitución fue aprobada en la Junta de Gobierno Local de este lunes, para coordinar las actuaciones de los servicios municipales necesarias para restablecer la actividad en las pedanias afectadas por la DANA, celebró este miércoles su primera reunion. En ella sí que estuvo Badenas y el resto de concejales de Vox con competencias en la materia.

El miércoles 30 de octubre, un día después del desastre, se realizaron dos reuniones informales por videoconferencia entre los cuatro portavoces muncipales. Una a primera hora de la mañana y otra por la tarde. A la de la tarde tampoco se conectó Badenas, según aseguran las fuentes consultadas por este diario.

Dos de los cuatro concejales de Vox, en concreto Badenas y Cecilia Herrero, fueron denunciados ante el juzgado por parte de la Fiscalía de València por presuntos de delitos de odio.