Vecinos y entidades lo tienen claro: la plaza del Ayuntamiento debe ser peatonal, más verde, con vida y con menos franquicias

“Estamos seguros de que igual que nadie se atrevería a cuestionar ahora el jardín del Turia, donde el PP hizo una campaña en los años 80 para convertirlo en una autopista, dentro de 15 ó 20 años ningún partido, sea del color político que sea, defenderá que las plazas de la Reina o del Ayuntamiento debían seguir siento rotondas para cohes o autobuses en lugar de espacios peatonales”.

Así se ha pronunciado este martes la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha presentado el resultado de la consulta ciudadana sobre la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento (ver documento al final de la información), acompañada de la concejala de Participación, Elisa Valía.

Según han explicado, en el proceso, el cual ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, han participado 1.800 personas de todos los distritos de la ciudad, de los que un 70% ni viven ni trabajan en la zona. En la fase de propuestas han colaborado 700 personas y 33 entidades (fallas, asociaciones vecinales, comerciantes, arquitectos, ecologistas y asociaciones en favor de la igualdad).

Así, una vez finalizada y en base a un cruce de las opiniones de los 1.800 participantes, se han establecido una serie de criterios ciudadanos que se deberán tener en cuenta a la hora de redactar los proyectos de reurbanización y que el jurado que seleccionará el proyecto ganador deberá tener en cuenta a la hora de puntuar a los candidatos.

Los criterios que los ciudadanos y entidades han aportado se han dividido entre principales (en los que más coincidencia y menos oposición ha habido) y complementarios (con coincidencia elevada pero también con más opiniones contrarias).

Tanto Gómez como Valía han destacado que nadie ha puesto en duda o se ha manifestado en contra de la peatonalización en sí, lo que ha supuesto un buen punto de partida.

Así, partiendo de esa base, entre los criterios principales destaca la idea de que la plaza debe contar con más elementos de jardinería, más zonas de descanso con sombras y mobiliario adecuado como bancos con respaldo, debe disminuir los elementos que obstaculicen el tránsito peatonal (terrazas, vehículos estacionados, elementos publicitarios) y debe enfatizar la imagen arquitectónica del conjunto.

Además, debe ser accesible, sin bordillos (a cota cero), con pavimento que no resbale, con circulación restringida para bicicletas y patinetes eléctricos para evitar conflictos con los peatones, con menos impacto de las franquicias para recuperar el comercio local y mejorar la imagen de la plaza, con baños públicos, fuentes para beber, con limitación para que no haya más terrazas y con actividades culturales como teatro o conciertos.

Sobre las franquicias, la vicealcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento no puede limitar este tipo de actividad económica, pero sí exigirles que respeten los elementos arquitectónicos en las fachadas para que queden integrados en el entorno.

Entre las propuestas complementarias, figuran el mantenimiento de los puestos de flores, conservar la fuente circular (aunque se podría estudiar un cambio de ubicación), posibilitar la llegada a la plaza en bici, evitar que las motos aparquen en zonas peatonales, introducir espacios infantiles y unificar la estética de las terrazas, entre otras ideas.

Según ha explicado Gómez, el concurso de ideas, el cual cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, está en fase de licitación. Una vez se apruebe, habrá un plazo de seis meses para que los despachos de arquitectos interesados presenten sus proyectos básicos. Una vez pasado ese primer plazo, el jurado (compuesto por arquitectos y urbanistas, entre otros expertos) seleccionará cinco propuestas, las cuales deberán expuestas y defendidas por sus autores.

De ellas, saldrá la ganadora que contará con una dotación de 290.000 euros. Las finalistas tendrán una compensación de 8.000 euros.

A partir de ahí, la propuesta ganadora tendrá seis meses más para presentar el proyecto definitivo de reurbanización.

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