Sigue el misterio de las empresas del vicepresidente valenciano de Vox. El departamento que dirige Vicente Barrera declina aportar cualquier información sobre si el antiguo diestro se ha dado de baja de las siete mercantiles, dedicadas al sector inmobiliario y de la construcción y a la distribución de vinos y de marisco, en las que continúa figurando con diferentes cargos societarios, según los datos del Registro Mercantil.
El presidente del Ejecutivo valenciano, el popular Carlos Mazón, defendió que Barrera aún está dentro del plazo que marca la Ley de Incompatibilidades para darse de baja de las siete empresas. El extorero firmó el pasado 1 de septiembre las cuentas anuales de su empresa instrumental, dedicada a la “intermediación del comercio de productos diversos”.
La firma Vicente Barrera Simó SL declara un inmovilizado material (los activos físicos de una empresa tales como edificios, terrenos o vehículos) de 815.362 euros. El patrimonio neto de la sociedad asciende a un millón de euros. En 2021, el último año declarado, la empresa abonó 10.108 euros en concepto de impuesto sobre beneficios.
Las actas de la empresa indican que las cuentas fueron formuladas el pasado 31 de marzo y aprobadas el 30 de junio. El documento aparece certificado por Vicente Barrera, en calidad de administrador único, el pasado 1 de septiembre. También aparece su firma digital con la misma fecha.
Se trata de una sociedad instrumental (sin trabajadores) de la que el vicepresidente valenciano es administrador único desde 2016. Hace tres años, la firma registró una ampliación de capital de 319.958 euros.
La empresa fue creada en 1995 y domiciliada en la calle Ferraz de Madrid (cuatro años más tarde se trasladó a Valencia). Inicialmente figuraba como administrador único de la firma un familiar del vicepresidente de vox, el cazador Leopoldo Barrera Risueño. Su objeto social era la promoción y desarrollo de servicios “necesarios para el ejercicio de la profesión de matador de toros” y de toda clase de actividad empresarial relacionada con el mundo taurino. En 2016, ya retirado de los ruedos, Barrera modificó el objeto social a la intermediación comercial.
Vicente Barrera “lo tiene todo claro y en orden”
Un portavoz del vicepresidente primero asegura que Barrera “lo tiene todo claro y en orden” y aduce que “cualquier trámite legal suele ser lento hasta que se refleja” en los boletines oficiales.
La empresa más vigorosa de Barrera —Unión Vitivinícola SA, la distribuidora de los vinos del Marqués de Cáceres— presentó el pasado 11 de septiembre las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022, en las que el vicepresidente valenciano continúa figurando como uno de los administradores. La firma, que declara una ganancia de 6,6 millones de euros, arrastra un total de nueve inspecciones fiscales.