La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Violenta actuación policial en Elche: patadas en la cabeza pistola en mano a un detenido

Lucas Marco

València —
14 de noviembre de 2022 13:04 h

0

“Que te calles la puta boca”. Así responde un agente de la Policía Nacional de paisano a una vecina de Elche que grabó la detención de dos personas tras propinar tres patadas, dos de ellas en la cabeza, a un hombre que permanecía en su suelo. La escena se produjo el pasado jueves en la calle de Pedro Moreno Sastre de Elche y el video se ha hecho viral en las redes sociales a tenor de la desproporcionada actuación policial. “Tiene sangre en la cabeza”, comenta una de las chicas que graba la escena.

La Comisaría Provincial de Alicante ha abierto una información reservada aunque la Policía Nacional alega que se usó la “mínima fuerza indispensable”. En un primer momento, aparece un uniformado y otro agente de paisano que golpea en la cabeza al detenido pistola en mano. El hombre, al menos en los seis minutos del video colgado en Instagram, no opone resistencia. Tras las patadas al detenido, el uniformado consigue engrilletarlo. “Está sangrando un montón”, dice una de las chicas que graba el video, que llama a una ambulancia.

La Policía Nacional ha informado que los dos hermanos detenidos, con antecedentes penales, están acusados de un presunto delito de atentado. Uno de ellos, como varias requisitorias policiales, ingresó en prisión.

En el video, cuando se acerca el hermano del primer detenido, es reducido en el suelo por el mismo agente de paisano. Finalmente aparecen cuatro coches patrulla de la Policía Nacional y otro vehículo de la Policía Local. “A lo mejor los tíos son unos mierdas pero no se puede hacer esto”, comenta una de las autoras del video, que contabiliza la presencia de hasta 13 agentes.

Un usuario de Instagram que se presenta como hermano del detenido cuenta que el agente saca “la pistola a una persona reducida”, le propina “pisotones en la cabeza” y lo deja con “la cabeza abierta”. El usuario reseña también “el charco de sangre que hay en el suelo”. “No le dieron atención médica, lo montaron al coche inconsciente y desangrándose”, asegura.

“Mínima fuerza indispensable”, según la Policía Nacional

La Policía Nacional ha informado de que los dos detenidos, de 25 y 26 años y nacionalidad española, están acusados de un presunto delito de atentado. La detención se produjo el pasado jueves cuando una patrulla localizó a un hombre con varias requisitorias policiales que mantenía una actitud huidiza. Al requerirle la documentación, el hombre roció a los agentes con un spray pimienta.

“Como consecuencia de la agresividad y resistencia que mostraba, los agentes tuvieron que solicitar apoyo de indicativos para reducir, detener y retirar el spray a esta persona, utilizando la mínima fuerza indispensable para llevar a cabo su detención”, indica la Policía Nacional.

Sobre el video que muestra “una parte de la actuación policial”, la Comisaría Provincial de Alicante ha abierto una información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación policial.

En el momento de la detención, se aproximó a los agentes otro varón que “comenzó a increpar y propinar golpes a los actuantes con clara intención de auxiliar al detenido, el cual resultó también detenido y tras identificarlo los agentes comprobaron que se trataba de su hermano”.

El primero de los detenidos ocasionó daños en el interior del vehículo en el que fue trasladado a dependencias policiales con la intención de autolesionarse. Los agentes también tuvieron que ser asistidos por las lesiones ocasionadas durante la detención.

Los dos hermanos detenidos, ambos con antecedentes penales, están acusados de un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad. Uno de ellos está imputado por los presuntos delitos de daños, robo con violencia, quebrantamiento de condena y violencia de género.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche, donde se reforzó la seguridad debido a la agresividad que seguía mostrando uno de los detenidos, al cual se le decretó prisión provisional.