El plan consiste en vacunar a 400.000 personas cada semana en 161 municipios valencianos a partir del próximo mes de abril. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido este sábado una reunión por videoconferencia con los 16 alcaldes y alcaldesas de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias al que también han asistido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix.
“Este esfuerzo ha salvado muchas vidas y ha aligerado la presión hospitalaria de forma decisiva”, ha dicho Puig al referirse a las medidas adicionales de restricción de la movilidad que han afectado estas últimas semanas a las ciudades valencianas.
Puig y la consellera de Sanidad han explicado a los alcaldes el Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Gobierno valenciano, elaborado a partir de un escenario que prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales, una cifra que finalmente se ajustará a los suministros definitivos. Esas vacunaciones masivas se llevarán cabo en 161 municipios de acuerdo con tres modalidades en función del tipo de municipio
En las localidades de menos de 10.000 habitantes, la vacunación se realizará en zonas anexas a los centros de salud y espacios municipales. En localidades de hasta 50.000 habitantes se hará en locales municipales. Y en las grandes ciudades, como Valencia, Castellón, Elche y Alicante, se llevará a cabo en hospitales de campaña, grandes espacios, como la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Ciudad de la Luz, la Institución Ferial Alicantina o el Palau de Congressos de Castelló, y en centros sanitarios.
Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación, y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto, ha informado la Generalitat Valenciana.
Joan Ribó lamenta que no se haya decidido antes sobre los días festivos de Fallas
El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado el encuentro y ha destacado la progresiva bajada de contagios gracias a las restricciones “que tenemos que mantener durante las próximas semanas con la máxima precaución y responsabilidad tanto colectiva como individual”.
Durante el encuentro se han abordado cuestiones como el plan de vacunación y las vacaciones escolares en la tradicional semana de Fallas. Sobre este último aspecto, el alcalde ha explicado que se ha convocado con carácter extraordinario el Consell Escolar y ha lamentado que no se hayan formulado con mayor antelación las recomendaciones oportunas.
Por otro lado y en cuanto al plan de vacunación, para el que las autoridades sanitarias han solicitado locales municipales, el alcalde ha reiterado la plena disposición del gobierno municipal para colaborar y que se pueda acelerar y optimizar el proceso de vacunación. “Hemos preguntado por las necesidades concretas de la conselleria para poder realizar el ofrecimiento más útil posible, tanto si hacen falta espacios más pequeños, como los casales ofrecidos por el mundo fallero, como si hacen falta espacios más grandes, como las instalaciones deportivas de titularidad municipal”, ha comentado.