Ximo Puig: La candidatura para dirigir el PSPV alentada por Sánchez “intenta debilitar” al presidente de la Generalitat

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recalcado este domingo su “respeto absoluto” a la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la composición de la nueva Ejecutiva Federal. “Cada uno tiene un modelo, yo siempre integro”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios a su llegada al 39 Congreso del PSOE, Puig ha insistido así, preguntado por si le habría gustado más integración, en que Sánchez “tiene toda la legitimidad para hacer el equipo que considere” y ha mostrado su “apoyo total” a los 49 miembros de la Ejecutiva, para la que el líder socialista no contactó con él.

“Esperemos que desarrolle un trabajo político en favor de los ciudadanos”, ha soslayado, tras remarcar que un proceso de primarias “es uno en el que cada uno tiene que tomar su opción” y que “vivir es tomar partido”. Puig ha asegurado que lo ha “tomado siempre” y que eso no va en contra del respeto a la voluntad de los militantes.

Como ejemplo, ha recordado que fue elegido al frente del PSPV por primarias abiertas y que siempre ha “intentado profundizar en la democracia”. “Ahora de lo que se trata es de desarrollar políticas para las personas, que es lo que estamos haciendo en la Comunitat Valenciana”, ha reivindicado.

Cuestionado por la intención del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, de disputarle el liderazgo del PSPV --algo que ya ha comunicado a la nueva dirección nacional--, Puig ha advertido que “alguien tendrá que explicar cómo se quiere romper esto después de 22 año en el mejor momento del PSPV de su historia reciente”, con el Gobierno autonómico y “más del 80 por ciento” de los ayuntamientos valencianos. Además, ha indicado la mejora electoral que prevén las encuestas para 2019.

“Tendrá que explicarlo quien quiera hacerlo, yo no”, ha esgrimido, como también cree que alguien deberá dar alegar “si se promueve un ataque contra el secretario general del PSPV --él mismo--, que por cierto solo lleva un mandato”, ha añadido en tercera persona.

Sobre su mandato al frente de los socialistas valencianos, Puig ha destacado que los “ha hecho pasar de la oposición al gobierno, de una situación de desunión del PSPV a la unión”. “Siempre he trabajado por la cohesión interna y nadie puede decir que se haya quedado al margen. Ha sido todo lo contrario: un liderazgo absolutamente inclusivo”, ha manifestado.

Debilitar el liderazgo

Respecto a si las disputas en el seno del PSPV podrían debilitar el Gobierno autonómico con Compromís, el jefe del Consell ha asegurado que “hay una situación que es evidente”, que, a su juicio, “se intenta debilitar el liderazgo del presidente, y eso genera problemas”.

En cualquier caso, ha reiterado que el Acord del Botànic “piensa única y exclusivamente en los valencianos y en cómo mejorar su vida” y ha agradecido el trabajo de los equipos de las dos formaciones, así como el apoyo de Podemos.

Más federalismo

Por otro lado, preguntado por la polémica a raíz de que el PSOE haya incluido el concepto de 'plurinacionalidad' en una enmienda del cónclave, Ximo Puig ha insistido en que “se puede llamar de una manera o de otra, pero es evidente que hay una realidad en España”.

“Puede llamarse plurinacional o de otra manera, pero no es tanto de nominalismo de lo que hay que hablar sino de buscar una solución para que haya un encaje del Estado autonómico, que creo que debe ser federal”, ha defendido, para definirse como “un federalista de toda la vida” y añadir: “Creo que ese federalismo debería aplicarse también en el PSPV”.

Ésta es una de las reformas que el socialista valenciano considera que debería abordarse en la Constitución Española, “un problema constitucional a superar”. Para ello, ha instado a dialogar y ha lamentado que “el problema es que ”hay demasiada falta de entendimiento de la realidad de España“.