Las autoridades sanitarias europeas han emitido una alerta sanitaria por la presencia de altos niveles de la bacteria E. coli y de Salmonella en dos lotes de mejillones procedente de España. El aviso procede del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Pienso (RASFF), que emplean todos los miembros de la Unión Europea en el momento en que detectan riesgos para la salud en alimentos y piensos en el mercado.
La alerta se originó este lunes en Italia, cuyas autoridades avisaron a la RASFF tras un control rutinario en su mercado en el que se detectó la presencia de Salmonella en un lote de mejillones. El producto, procedente de España, también contenía alimentos crudos. La agencia sanitaria europea ha procedido a retirar todos los lotes para impedir su venta.
El pasado día 4, Italia también alertó a la RASFF tras decectar un nivel alto de esta bacteria en el lote de mejillones procedente de nuestro país. La autoridad de la Comisión Europea asegura que la contaminación de este lote fue detectada durante un control oficial en el mercado italiano y que fue automáticamente calificada como “grave”.
Según la información publicada por la RASFF, las autoridades estiman que este producto tampoco se encuentra a la venta en los mercados de la UE.
La bacteria Escherichia coli, conocida como E.coli, reside en el intestino de los animales y se encuentra también en el tracto intestinal sano de los humanos. Aunque la mayor parte de sus variantes son inofensivas, algunas cepas han adquirido atributos de virulencia que sí pueden generar problemas en la salud. El síntoma más habitual es la diarrea, coinciden los microbiólogos consultados, y es raro que requiera un ingreso hospitalario. Normalmente se pasa en cuatro o cinco días.
La Salmonella, la bacteria que causa la salmonelosis, también provoca síntomas gastrointestinales que sin embargo pueden llegar a ser graves. La diarrea, que puede tardar en pasar de entre tres a siete días, suele ir en este caso acompañada de vómitos, fiebre, dolor de cabeza y náuseas.