Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
Si todavía no os hemos convencido de las grandes ventajas de los rosados para acompañar cualquier momento, ya sea un atardecer o una comida con una bebida sabrosa a la par que refrescante, con este artículo esperamos conseguirlo definitivamente.
Los rosados se han puesto de moda, pero no creemos que sea casual ni pasajera, pues las elaboraciones de calidad actuales han dejado atrás aquella imagen que tenían nuestros padres antaño de los claretes, que han vuelto con fuerza.
Nada más lejos que mezclar un blanco con un tinto y al gaznate. Ahora tenemos verdaderas maravillas de primera calidad, como los rosados de la DO Cigales, y aquí tenéis una buena muestra en una amplia horquilla de precios.
Señorío del Júcar Cueva llana rosé 2020
Un rosado de bobal típico de la DO Manchuela de color afrancesado con mucha golosina y fresa todavía verde. Es goloso pero tiende más al ácido que al caramelo; en nariz sale piel de melocotón y pomelo, mientras que en boca resulta muy aterciopelado y voluminoso sin dejar de ser muy fácil de beber. 12% Vol. 7,5 euros.
Es el vino del oso que dejó sus huellas en los viñedos del Bierzo de Bodegas Cuatro Pasos, un mencía 100% mineral en nariz, cítrico, con recuerdos a fruta de hueso e higo en el paladar, donde es intenso, potente y elegante. 12,5% Vol. 6,50 euros. Comprar aquí.
Nos parece un meritazo de Celler Pardas por su empeño en recuperar la variedad autóctona sumoll en la DO Penedés pues, 15 años más tarde, han conseguido que se la reconozca y se la valore.
Este rosado es una gran oportunidad para probarlo, puesto que es el único 100% sumoll y es intenso desde el color hasta la aromaticidad, herbácea y mineral, y la boca, donde se saborea con todo su frescor y acidez. 13% Vol. 8,89 euros.
De Bodega Traslanzas, vinos únicos de pagos singulares, se llama así porque se hace el remolón hasta que expresa todo su potencial. Un vino de parcela de 100 años de albillo, viura verdejo, tempranillo y garnacha, prensadas para extraer el mínimo color y con un leve paso por barrica.
Emana un toque de tostado y de fruta blanca en nariz, y en boca es sutil, largo, elegante y gastronómico, maridable con todo. Un gran rosado de la zona de Mucientes, DO Cigales. 14% Vol. 7 euros.
Vilarnau Brut Reserva Rosé Delicat Organic
Es un cava que ha ganado el último “Premio Alimentos de España al Mejor Vino” de 2021, de la bodega Vilarnau, DO Penedés. Un blend 85% garnacha y 15% pinot noir, con nariz a pomelo rosa y bollería, a postre de ruibarbo; muy chispeante, un puntito secante y amargo al final, aunque predomina la fresa ácida, con toques cítricos. 12% Vol. 9,20 euros.
100% garnacha con color de orange o brisat aunque no lo es, es un auténtico rosado de Parés Balta, DO Penedès, cítrico, floral, mineral en nariz. En el paladar es una de esas rarezas que nos encantan de sus enólogas, con una acidez gustosa al final, suave, aterciopelado, profundo, con un punto juguetón en la punta de la lengua. 13% Vol. 10,50 euros.
Este syrah de Bodega Alta Alella, DO Alella, es como la salsa marmite en nariz, muy especiado; y en boca es un festival de frutas, salen jazmín y hierbas en el retronasal. Un rosado muy peculiar, persistente en el retrogusto, ideal para acompañar unos huevos rotos con sobrasada. 12,5% Vol. 10,50 euros.
De la bodega Dussart Pedron, DO Utiel Requena, es un rosado delicioso, de un color que ya quisieran muchos borgoña, mineral en nariz y muy sabroso, profundo, elegante y sedoso en boca. Es magnífico desde el primer trago hasta el último minuto de retrogusto.
Y es un lujo porque se trata de una producción limitada de 580 botellas que está elaborada artesanalmente con bobal, garnacha y tempranillo de viñedos ecológicos con paso por barrica de roble francés. 13% Vol. 14 euros.
De Bodegas 220 Cántaras, DOC Rioja, hace este coupage de 40% viura y 60% garnacha que quedó mejor Vino de España y 1º de Rioja en la Cata de expertos Decanter rosados.
Ello se debe a la maceración dinámica en frío durante 72 horas y crianza de seis meses en barrica y otros diez meses en depósito sobre sus propias lías finas. Chispeante y floral, fácil para iniciarse. 13,5% Vol. 14,51 euros.
Es un rosado tipo piel de cebolla de Raventós de Alella, DO Alella, con aromas cítricos y a rosas y puro terciopelo sobre la lengua, con un bouquet muy agradable, ligero pero sápido, fácil y gustoso, tanto para copeo como para comer. 12% Vol. 18,55 euros. Comprar aquí.
Es un rosado de la DOC Rioja, 90% garnacha y 10% viura. Superligero, ágil, muy refrescante, muy fácil de beber, demasiado quizás; seco, afrutado y floral, con toques cítricos en nariz y en boca, donde la acidez lo hace incluso gastronómico por el contraste con comidas grasas. 13% Vol. 22,75 euros.
Es un rosado delicado y fino de Finca El Rosedal, una de las bodegas más históricas de la DO Ribera del Duero, un rosado pálido como se llevan ahora pero con un sabor potente, rico, que te entra como el agua de un manantial en la boca, fresco, goloso sin ser nada dulce (no confundir). Un gran vino para contemplar la vida o para acompañar pastas, arroces, pescados o hamburguesas de verduras. 13% Vol. 34,90 euros.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines