¿Te da grima el rosado por mucho que los expertos digan que es tan bueno como cualquier otro vino? ¿Prefieres un vaso de limonada antes que una copa de un buen vino blanco? Si eres incondicional del tinto aunque sea en pleno agosto, a buen seguro que en verano lo pasarás mal para encontrar un vino de tu gusto que a la vez no te resulte demasiado potente, untuoso y subido de grado alcohólico y temperatura, como son los buenos tintos españoles.
Seguramente te gustaría saber dónde encontrar tintos menos alcohólicos, más ligeros y aromáticos, con un punto de acidez más alto que los que consumes el resto del año, pero que a la vez conserven su fruta y la estructura de las uvas tintas y que muestren su carácter tánico. Y, sobre todo, que respondan bien a un ligero paso por la nevera para poder ser bebidos a 15 o 16 grados. He aquí diez propuestas con una relación calidad precio más que aceptable.
1. Batllliu Biu Pinot Noir 2015
Se trata de un tinto de la denominación de Costers del Segre que se cultiva en la localidad pirenáica de Sort, con unos inviernos extremadamente fríos y días veraniegos contrastados. Este clima permite el cultivo de la variedad francesa Pinot Noir, típica de la Borgoña y que ofrece unos vinos con grado alcohólico pero a la vez no tan grasos, aromáticos y ligeros, con un punto de acidez que resiste bien el paso rápido por la nevera. Robert Parker le otorga 91 puntos y su precio se sitúa en torno a los 13 euros. Referencias aquí.
2. Alta Pavina Citius 2009
Estamos ante otro vino elaborado exclusivamente con la uva francesa Pinor Noir, pero en este caso de la D.O. Tierra de Castilla y León y pasado por roble francés durante 18 meses. Tiene un alto porcentaje alcohólico -14%- pero se muestra ligero y a la vez aromático y complejo. Está en el momento ideal para ser consumido y se recomienda servir a 15º centígrados. Su precio está en torno a los 20 euros. Referencias aquí.
3. Orto 2015
Pasamos al sur de Tarragona, al Priorato, una zona que produce excelentes vinos pero de estructura tal vez demasiado potente para consumir con el calor. Sin embargo, en la misma comarca coexiste una denominación de origen, Montsant, con vinos que conservan toda la potencia del mediterráneo interior pero le añaden un toque de acidez y ligereza muy característico. Esto hace de los vinos del Montsant un ideal veraniego para los amantes del tinto fuerte.
En este caso nos referimos a un clásico ya de esta denominación: Orto. Se trata de un coupage con 3 meses de crianza hecho a partir de cabernet sauvignon, cariñena, garnacha y tempranillo que resulta potente en boca, como los buenos tintos, pero sin saturar. Su precio es imbatible para un vino de sus características: 9 euros. Tiene un 90 en la clasificación Parker. Referencias aquí.
4. Dido La Universal 2015
Otro vino excelente del Montsant con un precio algo más alto, pero igualmente perfecto para el verano si se pasa un poco por la nevera. Es un tinto recio y sabroso pero que muestra generoso si se sirve a unos 16º centígrados. Se trata de un coupage en el que, a la predominancia de la garnacha, se suman las variedades merlot, cabernet sauvignon y syrah. Cuesta en tienda unos 15 euros y obtiene una puntuación Parker de 92. Referencias aquí.
5. Goliardo Espadeiro 2013
Nos vamos a las Rías Baixas para descubrir la variedad espadeiro, típica de los vinos atlánticos de esta denominación de origen. Y dentro de ella escogemos este vino que destaca por su relación entre calidad y precio. Se trata de un vino herbáceo y potente pero a la vez de clara acidez, que ha pasado por doce meses de barrica de roble y reclama algo de frío y como mínimo esperar media hora antes de consumir, mejor si es una hora. Robert Parker le otorga 93 puntos y su precio es de 20 euros. Referencias aquí.
6. Fento Tinto 2014
Fento Tinto es un vino totalmente atlántico y gallego, de la denominación Rías Baixas, elaborado con mencía, Caíño tinto, espadeiro, brancellao y sousón, de viñedos situados a nivel del mar de 10 a 15 años de edad, plantados en suelos formados por mica y silicatos. Es un vino con solo 10 grados alcohólicos, una rareza, y una buena acidez, que resiste bien la nevera y se toma con ligereza y disfrutando de su aroma frutal, pero sin dejar de tener presente que estamos ante un tinto. Cuesta en torno a los 10 euros y tiene 91 puntos Parker. Referencias aquí.
7. Bastión de la luna 2013
Seguimos en Rías Baixas con este coupage de mencía con caíño, espadeiro y loureiro, las tres variedades autóctonas gallegas. Se trata de un tinto marcadamente atlántico, que se puede consumir fresco sin que renuncie a la expresividad de los tintos de la zona. Su grado alcohólico es de 12% en volumen y su precio ronda los 14 euros. Tiene un 91 en la guía Peñín. Referencias aquí.
8. Molí dels Capellans Trepat 2015
La variedad de uva trepat es un islote dentro del mapa vitivinícola catalán que se limita a unas pocas comarcas interiores, de inviernos marcadamente fríos y días contrastados. Por su aspecto poco colorido y su bajo grado, se la conoce como el “pinot noir español”, y lo cierto es que hay teorías que la emparentan con la uva madre de los vinos de Borgoña.
Se caracteriza por dar vinos que resisten bien un toque de frío, con una sensible acidez pero fuerte aroma y notas complejas al paladar. En este caso recomendamos Molí dels Capellans Trepat 2015, un vino de la denominación Conca de Barberà con crianza de seis meses en roble francés, y otros seis en botella, que tiene 13% en volumen de alcohol y se recomienda servirlo a 14 grados de temperatura. Su precio ronda los 12 euros. Referencias aquí.
9. Finca Teira Tinto 2015
Se trata de un Ribeiro gallego elaborado con las variedades sousón, caíño, garnacha y tintilla, que se consigue con una fermentación inicial con las pieles y un final sin maceración en cuba de acero. Se obtiene así un vino tinto fluido pero con matices potentes y un porcentaje alcohólico del 12%, perfecto para servir a 14 o 15 grados de temperatura. Su precio está en torno a los 9 euros. Referencias aquí.
10. Verdes Matas Mencía 2014
Para terminar, un vino de la denominación de origen también gallega Ribeira Sacra, que se caracteriza por la presencia de la variedad mencía, con su toque untuoso y de frutas del bosque tan característico. En este caso se trata del Verdes Matas Mencía 2014, un vino joven con un 12% de volumen alcohólico y que se recomienda servir a 15ºC. Su precio ronda los 10 euros. Referencias aquí.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
suscríbete a nuestros boletines