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Cómo usar la Cl@ve Móvil, el certificado electrónico y el DNIe

Elena Segura

5 de febrero de 2025 14:46 h

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El método de identificación digital conocido como Cl@ve se diseñó para simplificar y facilitar trámites con la Administración del Estado, aunque encontrarnos con la petición de “Autentificar por Cl@ve” puede convertirse en un obstáculo al iniciar cualquier trámite. Lo mismo ocurre como el DNI electrónico o el Certificado electrónico. El principal problema es conseguir dar de alta estos métodos de inicio de sesión. Se trata de un proceso que, si se intenta a ciegas, puede ser extremadamente complicado. Pero una vez formalizados pueden facilitar un sinfín de trámites. Te explicamos como darte de alta en Cl@ve Móvil, obtener un Certificado Electrónico Ciudadano e instalar lo necesario para usar el DNI electrónico.

Cómo dar de alta tu Cl@ve Móvil/Cl@ve PIN

Para qué sirve: se trata de un sistema de identificación temporal. Funciona con un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve o con un mensaje SMS. Lo positivo es que nunca tendrás que recordarlo.

Cuándo caduca Cl@ve PIN: es de un solo uso, extremadamente perecedero. Se genera una Cl@ve Móvil (antes conocida como Cl@ve PIN) por cada inicio de sesión en los portales de la Administración.

Para obtener la Cl@ve Móvil, deberás descargar en tu teléfono la aplicación APP Cl@ve y seguir estos pasos. Ten en cuenta que ya deberías estar registrado en Cl@ve, algo que ya deberías tener si has renovado tu Documento Nacional de Identidad (DNI) recientemente. En el caso contrario, solo tienes que acudir a la sede de la Policía Nacional donde sueles renovar tu DNI. El teléfono de contacto que facilitaste debe coincidir con el del dispositivo en el que vas a instalar Cl@ve Móvil:

  1. La aplicación APP Cl@ve está disponible en Google Play y Huawei AppGallery, para el sistema operativo Android; y en Apple Store, para el sistema operativo iOS.
  2. Una vez que descargues la aplicación, acepta los términos del servicio y la política de privacidad de la aplicación pulsando 'Aceptar'.
  3. Introduce tu DNI y su fecha de validez. Debes estar registrado en Existen tres formas de activar la aplicación, la más sencilla es por SMS desde el mismo dispositivo en el que estás instalando la APP Cl@ve. Al elegir esta opción, se te enviará un SMS con un código de activación que deberás introducir. Con esto, ya te habrás dado de alta.

Cómo usar Cl@ve Móvil

Para iniciar sesión en portales de la Administración Pública con Cl@ve Móvil, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir la opción 'Identificarme con Cl@ve Móvil' o 'Identificarme con Cl@ve PIN'. Se abrirá una ventana con un QR con un código de verificación a su izquierda.
  2. Abre la aplicación APP Cl@ve y elige la opción 'Escanear código QR'. La cámara de tu teléfono se activará y deberás escanear el código que aparece en la pantalla del ordenador.
  3. En la APP Cl@ve aparecerá una ventana con un código de verificación, que debe coincidir con el código mostrado en la página a la que estás intentando acceder. A continuación, pulsa 'Confirmar' e identifícate con el método de seguridad que tienes configurado en tu móvil (huella, escáner biométrico, clave de acceso, etc.).

Certificado Electrónico Ciudadano

Para qué sirve: se trata de uno de los mecanismos de acceso más versátiles. Tal y como explica la Agencia Tributaria, es una “firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet”. No solo se pueden realizar trámites con la Administración pública con esta herramienta, permite identificarnos en Internet con todo tipo de organismos y firmar documentos a distancia.

La parte negativa del Certificado Electrónico Ciudadano es que caduca pronto, solo dura 30 meses después de su emisión.

Para obtener un Certificado Electrónico Ciudadano es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes instalar un programa para gestionar tu Certificado. A través de este enlace puedes descargar e instalar el 'Configurador FNMT-RCM', disponible para los sistemas operativos Windows, MacOS y GNU/Linux. En el caso de Windows y Linux, existe la opción de descargarlo para sistemas de 32 y 64 bits. Si no sabes qué tipo de sistema tiene tu ordenador, en Windows lo puedes consultar buscando 'Acerca de tu PC' en la barra de inicio de tu ordenador. Para Linux, deberás acceder a la Terminal de Linux, e introducir el código “lscpu”.
  2. Ahora, solo tienes que solicitar el certificado. Deberás introducir el número de tu DNI, tu primer apellido, un correo electrónico y aceptar las condiciones de expedición del certificado.
  3. A tu correo electrónico se enviará un código de solicitud. Deberás introducirlo en el siguiente paso, además del número de tu DNI, tu primer apellido y teléfono móvil.
  4. Es importante que tengas a mano tu dispositivo móvil. Desde este dispositivo se abrirá una ventana en la que podrás escanear tu DNI por las dos caras. A continuación se realizará el reconocimiento biométrico por video selfi. También te darán instrucciones sobre cómo grabar una prueba de vida. Es importante que estés en un entorno despejado y bien iluminado.
  5. Ahora toca esperar a que se validen los datos que has enviado, después expedirán tu certificado. Se te notificará por correo electrónico y podrás descargar tu certificado. Es obligatorio que la descarga sea desde el mismo dispositivo en el que solicitaste el certificado.
  6. Una vez descargado, solo tienes que instalarlo. Este proceso cambia ligeramente si en función de qué navegador uses: Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft EDGE tienen distintos métodos de instalación. A rasgos generales, deberás dirigirte al menú de configuración del navegador, en la subsección de 'Privacidad' o 'Seguridad' (los nombres pueden variar), y elegir la opción de 'Gestionar los certificados del dispositivo'. A continuación, elige la opción 'Importar', donde podrás subir el certificado que acabas de descargar.

Cómo usar el Certificado Electrónico Ciudadano: los certificados digitales son extremadamente fáciles de usar. En los sitios web de la Administración Pública, si quieres iniciar sesión con ellos aparecerá una ventana emergente con un listado de los certificados que tienes instalados en tu ordenador. Elige el que quieres usar y accederás al lugar deseado. Si quieres firmar un documento PDF con un certificado digital, solo tendrás que seguir estas instrucciones.

Cómo usar DNIe/DNI 3.0 o DNI electrónico

Para qué sirve: de forma similar al Certificado Electrónico Ciudadano, el DNI electrónico sirve para acreditar de forma física y digital la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. “Tanto la firma como la acreditación electrónica tienen validez jurídica equivalente a la que proporcionan la firma manuscrita y la acreditación física”, abundan desde la oficina virtual del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cómo dar de alta: para tener disponible tu DNI electrónico, solo necesitas que tu documento de identificación tenga un chip, una plaquita dorada de pequeño tamaño en el reverso de la tarjeta. De no tenerla, renueva tu DNI en tu sede de la Policía Nacional habitual:

  1. En primer lugar, deberás obtener un lector de tarjetas para tu ordenador. Las características necesarias las puedes comprobar aquí. Lee las instrucciones del fabricante para instalar los controladores del lector, una serie de programas que harán posible que funcione.
  2. Ahora, instala los controladores. Para Windows, instala CardModule, un proceso que se iniciará de forma automática una vez introduzcas tu DNI en el lector por primera vez. Si tienes Linux o MacOs, deberás instalarlos de forma manual.

Cómo usar DNI electrónico: utilizar el DNI electrónico es muy sencillo, solo necesitas introducir el DNI en el lector de tarjetas.