Cinco ensaladas con patata cocida que te van a solucionar el verano
Al principio del verano cogemos las ensaladas con muchas ganas, pero, en unas semanas, la lechuga con cosas a solas no deja de resultar aburrida, así que hay que buscar variantes divertidas con un poco más de juego y las patatas cocidas son una gran alternativa, porque permiten combinar ingredientes y salsas que las hagan más sabrosas y energéticas.
Aquí te traemos atractivas propuestas de algunos chefs finalistas del II Campeonato de Pintxos y Tapas de Castilla y León, donde tuvimos la ocasión de conocerles y ver de lo que son capaces en tamaño miniatura, así que, a lo grande, para una buena ensalada, ya te puedes imaginar:
Ensalada de patata con langostinos y mahonesa de ají amarillo
Teresa Cordero e Isabel González, de Puerto Chico Valladolid, ganadoras del primer premio de este campeonato, nos ofrecen esta deliciosa receta de ensalada de patata cocida.
- Cortar en dados de uno o dos centímetros una patata cocida.
- Preparar un aliño con menta picadita, ralladura de lima y su zumo, ralladura de naranja y el zumo de media naranja y aceite de oliva.
- Añadimos las patatas, los piñones y una granada desgranada.
- Por otro lado, hacemos unos langostinos al ajillo.
- Mezclamos la mahonesa con el ají amarillo al gusto.
- Para el montaje, en un aro, hacemos una capa de la patata aliñada. Encima ponemos los langostinos y cubrimos con la mahonesa de ají amarillo.
- Decoramos con un poco de granada y unas hojitas de menta y semillas de sésamo.
Ensalada campera al España
Mar Marcos, del Restaurante España, “Mención Especial” en este II Campeonato, desde Fermoselle, Zamora, nos envía esta receta.
- Asamos el pimiento morrón al horno, lo pelamos, lo cortamos en tiras y guardamos con el jugo.
- Cocemos tres patatas monalisa grandes, las pelamos y dejamos enfriar, las cortamos en cachelos medianos.
- Les incorporamos un pimiento morrón grande, una lata de atún grande. Un tomate azul grande en trozos, una cebolleta de tamaño mediano cortada y unas aceitunas al gusto.
- Sazonamos y le ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos unas cucharadas de mahonesa, ponemos en una fuente y rallamos una zanahoria por encima.
Ensalada de judías verdes y patatas
También Mar Marcos nos comparte su versión de la básica receta que hacían nuestras madres y abuelas.
- Ponemos en una cazuela un kilo de judías verdes cortadas en trozos, un kilo de patatas peladas y cortadas en cachelos y un hueso de jamón, cubrimos de agua, salamos al gusto y ponemos a cocer, hasta que estén tiernas. Apagamos, escurrimos reservando un vaso del caldo, retiramos el hueso y dejamos enfriar.
- Las colocamos en una fuente, ponemos por encima una lata de atún mediana, dos pimientos verdes y dos pimientos morrones asados a trocitos, una cebolleta picada y cuatro huevos cocidos en rodajas por encima.
- En una sartén, ponemos 150 cl de AOVE (aceite de oliva virgen extra), con cuatro dientes de ajo, a fuego lento. Cuando van empezando a dorar, retiramos del fuego y ponemos media cucharada de pimentón y 50 cl de vinagre de vino, añadimos un poco del caldo reservado y lo vertemos por encima de la ensalada.
- Se puede tomar fría o templada.
Ensalada de tomate, patata y salmón con flores de calabacín
Esta receta es obra de Sergio Santos Fernández, de Mise en Place Gastrobar, en Zamora, segundo premio a la Innovación en el II Campeonato Nacional de Pintxos y Tapas de CyL.
- Para el salmón, marinamos unos lomos en 200 ml de salsa de soja, 100 ml de teriyaki y 50 ml de vermut durante una hora. Los sacamos, escurrimos bien, los cortamos en finas lonchas y reservamos.
- Para el tomate, picamos en dados muy finos y reservamos. Por otro lado, preparamos un majado con tres dientes de ajo, un manojo de albahaca y 200 ml de AOVE y sal. Aliñamos el tomate y reservamos.
- Para el cogollo, lo salteamos en mantequilla durante unos minutos, salamos y reservamos.
- Para la crema de patata, ponemos una patata a cocer en dados en un cazo con nata, sal y pimienta; cuando esté cocida, la trituramos y metemos en una manga pastelera.
- Para la tempura de la flor de calabacín, mezclamos harina de arroz y agua con un poco de maicena, rellenaremos las flores con la crema de patata, las pasamos por la tempura y las freímos bien.
- Listo para emplatar.
Ensalada periñaca a mi manera
En concreto, a la de Juan Carlos Rico, chef de El Consejero del Rey, de Valladolid, Premio al pincho más tradicional en el Campeonato.
- Para hacer una tulipa, necesitas masa de volumen con dos vasos de azúcar, un vaso de harina, un vaso de zumo de naranja y medio vaso de mantequilla derretida. Junta primero los sólidos y luego los líquidos.
- Hornea a 180ºC sobre un tapete de silicona 20 minutos y dale forma con un vaso.
- Para la ensalada, cuece unas patatas y zanahorias limpias y sin pelar. Unas cuatro veces más de patata que de zanahoria.
- Una vez cocidas, dejamos enfriar y pelamos. Fríe las mondas de la patata a 210ºC y ve colocándolas en papel absorbente.
- Corta las patatas y zanahorias en dados regulares, añade una pizca de ajo, bien de aceite de oliva virgen, una gota de vinagre y una pizca de orégano y sal al gusto.
- Coloca un punto de patata cocida y encima pon la tulipa de naranja. En el fondo, añade la mezcla de patata y zanahorias aliñadas. Encima, coloca unos filetes de anchoas y unas aceitunas negras deshuesadas y las virutas de mondas de patata que habías frito previamente.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
1