La versatilidad de las ensaladas es infinita en cualquier época del año y, aunque es verdad que suelen ser más comunes en verano, lo cierto es que las posibilidades de adaptarlas a los productos de cada temporada son inmensas.
El otoño trae consigo nuevos alimentos que añadir a nuestras despensas y, por ello, hemos recopilado diferentes recetas de ensaladas cuyos elementos principales están en temporada, por lo que no tendrás problema para encontrarlos en supermercados y fruterías. Todas ellas han sido facilitadas por José Miguel Valdivieso, cocinero del restaurante Uskar, en Madrid.
Y, además, la variedad y originalidad de ingredientes como la calabaza, la remolacha o las espinacas –entre otros– no solo aportará sabores variopintos a tus platos, sino que será una fuente de energía debido a las múltiples propiedades beneficiosas para la salud que contienen las verduras de esta época del año.
Carpaccio de remolacha con pesto
- Asamos al vapor una remolacha mediana con piel en el horno a 130ºC hasta que esté tierna, dependiendo del tamaño, pero serán entre 50 minutos y hora y media.
- Una vez la remolacha esté hecha, dejar enfriar, pelar y cortar a láminas como si fuese un carpaccio.
- Poner en el plato varias láminas dando volumen.
- Los recortes o los trozos más gorditos, triturarlos con aceite de oliva, una cucharada sopera de soja, dos láminas de jengibre y cuatro granos de pimienta rosa hasta que quede como una crema para crear el pesto.
- Salsear con esta crema, poner scamorza ahumada al gusto (vale cualquier queso ahumado en láminas), de diez a doce piñones tostados, un poco de rúcula y mojo verde.
- Añadir un toque de comino o pasta de curry verde.
Calabaza con yogur
- Pelar una calabaza cacahuete y cortarla a dados de 2x2. Aliñarla con una cucharada sopera de aceite de oliva, sal, una pizca de cada especia como clavo, canela, nuez moscada y comino.
- Asar la calabaza a 160ºC en el horno durante 35/45 minutos, consiguiendo que esté tierna. Retirar y dejar enfriar.
- Hacer una salsa de yogur, con un yogur griego azucarado y añadirle sriracha al gusto de picante (vale otra salsa picante).
- Poner calabaza en la base y salsear con la salsa de yogur y sriracha, añadir un puñado de frutos secos al gusto, hierbabuena picada y seis rebanadas de pan tostado en dados.
- Terminar con un buen chorrito de aceite de oliva.
Espinaca y apio
- A un yogur natural, añadir una cucharada sopera de miel, un puñado de nuez moscada, aceite de oliva, orégano y pimienta. Reservar la salsa.
- Poner una bolsa de espinacas baby frescas, una manzana cortada a láminas o dados y dos ramas de apio, todo en crudo.
- Añadir la salsa y diez lascas de queso parmesano.
Ensalada de repollo y lombarda
- Cortar un repollo y una lombarda en juliana y ponerlos en una placa de horno. Reservar.
- Hacer un sofrito de seis dientes de ajo laminados. Una vez esté dorado el ajo en caliente, echar encima de las coles (lombarda y repollo).
- Cuando estén frías, añadir un tercio de vinagre de Jerez, una cebolla morada en juliana y anchoas al gusto. ¡Delicatessen!
Ensalada de boletus de temporada
- Con ayuda de una mandolina, o con un cuchillo muy afilado, cortar tres boletus grandes a láminas muy finitas y aliñar con un buen aceite de oliva, sal y pimienta, a ser posible recién molida.
- Para darle un toque especial, infusionar 200 ml de aceite en dos ramas de romero y una de pino. Para ello, calentar el aceite de oliva y, una vez apartado del fuego, meter las ramas de romero y pino hasta enfriar.
- Sofreír los recortes o trozos de boletus más gordos con medio diente de ajo y un chorrito de vino blanco. Incorporar 50 ml de nata.
- Cuando estén cocinados, triturar para hacer una crema, la cual irá en la base de la ensalada en frío.
- Encima de la crema, poner los boletus aliñados con el aceite de romero y pino.
- Acabarla con piñones tostados y con trufa de otoño que tiene matices a frutos secos.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines