Las frutas y verduras de marzo

Alcachofas

Eric Santaona

2

Cada vez más personas que consumen habitualmente frutas y verduras procuran hacerlo con producto de proximidad, o alimento de kilómetro cero, lo que casi viene a ser lo mismo que decir productos de temporada.

Esto es, aquellas frutas, hortalizas y verduras que tienen en cada mes, y cultivadas localmente, su punto de madurez para ser recogidas y consumidas. En cada temporada son distintas y consumiéndolas en su tiempo climático favorecemos no solo la agricultura local sino también la reducción de la huella de carbono.

A este respecto, hay que recordar que la ley obliga a que en el etiquetado, en el comercio, se indique la procedencia de cada fruta, hortaliza y verdura, para que nosotros podamos decidir si los compramos o no en función de su origen.

En este sentido, cabe destacar que marzo es un mes de transición a la primavera, con pocos cambios respecto a los otros dos meses de inicio del año, pero que da el fin de ciclo para algunas hortalizas apreciadas, así como para los cítricos, que se encuentran en su momento de producción ideal.

Es decir que nos despedimos de las hortalizas de invierno, como puedan ser las calabazas, algunos tipos de col de hoja, los nabos, etc., y también comenzamos a decir adiós a naranjas y mandarinas, pero a su vez disfrutando de su mejor momento.

Ahora, en marzo debemos ser pacientes con las frutas estivales. El motivo es que las que ahora nos venden en fruterías y supermercados son importadas y no tienen origen en nuestro país.

Por lo tanto su consumo no es recomendable desde el punto de vista ecológico, ya que la huella de contaminación ambiental que deja su transporte desde terceros países es profunda.

Última oportunidad para la alcachofa

Marzo es tiempo de repollo, coliflor y brócoli, todos ellos procedentes de las familia de las coles y con numerosas propiedades antioxidantes, altas en fibra y ricas en las vitaminas del grupo B, así como en vitamina K y, en ocasiones en vitamina C.

Además el brócoli destaca por el sulforafano, una molécula anticáncer del brócoli que se optimiza si esta hortaliza se consume cruda o apenas tratada al vapor.

La cebolla y el pepino comienzan su temporada, que durará hasta el verano, a la vez que llegan a su fin los cardos y las espinacas, ricas en ácido fólico y antioxidantes, así como fibra, hierro, calcio y magnesio.

También encontramos todavía variedades de invierno del tomate, que tocan a su fin, así como escarola, endivias o alcachofas, que tienen en marzo su última oportunidad de consumo fresco y de proximidad, ya que las que encontremos en abril procederán de cámara frigorífica.

El repollo, la acelga, el puerro, la remolacha, los rábanos, los pimientos y los nabos también tienen un horizonte de producción amplio por delante, así como el ajo y la lechuga, que se producen todo el año.

Es un buen momento, adicionalmente, para consumir el espárrago verde, que empieza lo mejor de su temporada productiva. Al contrario, debemos apurarnos para consumir col lombarda, ya que en abril será más difícil de encontrar fresca.

El guisante, en plenitud

En el apartado de legumbres, llega el momento de la siembra del garbanzo, que se recogerá a finales de verano, aunque como se conserva fácilmente, se puede consumir todo el año.

Respecto a la lenteja, ya está en recolección en algunas zonas, aunque al igual que el garbanzo, se suele vender seca, precocinada o en conserva. En cambio el guisante está en su plenitud en marzo y en abril comenzará a escasear en mercados y verdulerías.

En el mismo caso están las habas, de las que todavía se pueden encontrar ejemplares de tamaño pequeño, tiernas y de piel fina y pulpa suave. A medida que se acerque abril las habas serán más grandes y carnosas, lo que obligará a cocerlas más para poder comerlas.

Finalmente la judía verde, como el resto del año salvo los meses de canícula, también se ofrece fresca y en plena producción.

Un buen mes para el kiwi y las fresas

Más allá de los cítricos, marzo destaca por ser un buen mes para el consumo de kiwi y fresa de temporada, ya que en el litoral mediterráneo produce bien antes de que llegue el excesivo calor del verano.

También los plátanos y la papaya de Canarias están en un buen mes de consumo. Otra fruta de este origen que se puede encontrar fresca en marzo es la piña.

En cuanto a los cítricos, marzo es el último mes para degustar mandarina fresca, ya que en abril comenzará a desaparecer de los mercados. La naranja también está en un buen momento, al igual que el pomelo rosa, ideal para consumir con pulpa, pues su grado de acidez desciende con la madurez, y el limón.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats