Este plato de inspiración indonesia y tailandesa es una perfecta combinación de especias y sabores. El plato también se conoce en su cultura como 'Sate Ponorogo' y es una especialidad clásica de la popular comida de calle del sudeste asiático. Consiste en brochetas de pollo a la parrilla que se marinan y luego se doran al fuego hasta su punto más jugoso.
Finalmente se sirven con su salsa de cacahuete tradicional picante. Me gusta servir la brochetas con un buffet de acompañamiento como arroz de jazmín al vapor -si no lo encuentras puedes usar basmati, aunque ten en cuenta que deberás hervirlo-, repollo dulce y amargo y lima. ¡Disfruta de este delicioso festín!
Notas:
- Esta comida saludable tiene la mezcla perfecta de diferentes vitaminas y proteínas de alta calidad. Por ejemplo, el ajo, el curry y el jengibre son grandes fuentes de vitamina B6, calcio y magnesio.
- Si eres vegetariana puedes sustituir el pollo por tofu o vegetales carnosos como berenjenas, calabacines, setas enteras, tomates cereza enteros o cebollas perlas.
Preparación del marinado
En un tazón grande vertemos yogur, jengibre, ajo, comino y curry.
Mezclamos bien para combinar todos los sabores, sazonándolo con un poco de sal si lo deseamos.
Colocamos las tiras gruesas de pollo en el adobo de yogur y los mezclamos para cubrir la carne, el tofu o las verduras.
Tapamos el adobo y lo metemos en la nevera durante una hora, mientras preparamos la salsa y remojamos los pinchos.
Preparación de la salsa picante de cacahuete
En un tazón mediano vertemos la leche de coco, la manteca de cacahuete, la salsa de pescado, la pasta de chile rojo, el jugo de lima, miel y el agua tibia.
Revolvemos o batimos bien hasta que todo esté mezclado y suave.
Una vez que la mezcla cuaja, la vertemos en un plato y la reservamos.
Preparación del pollo satay
Tomamos los pinchos empapados y espetamos las tiras de pollo marinado longitudinalmente y por el centro, de modo que resulten de dos a tres tiras por pincho.
Colocamos una sartén de la parrilla al fuego medio alto y vertemos aceite para evitar que los pinchos se peguen.
Asamos los pinchos de tres a cinco minutos por cada lado, hasta que se quemen por fuera pero no por dentro.
Servimos las brochetas empapadas en la salsa en un plato grande y espolvoreadas con las rebanadas de cebolletas. Opcionalmente podemos servir la salsa al lado y que cada uno moje su brocheta si quiere.
Diana Rodelo es autora de varios libros de recetas, que puedes adquirir en versión electrónica en iTunes. También puedes seguirla en Instagram.
Si no te quieres perder ninguna de estas recetas, suscríbete al boletín de ConsumoClaro
Pasta cremosa de Pappardelle para recibir a los primeros fríos del otoño
Pasta cremosa de Pappardelle para recibir a los primeros fríos del otoño