Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guillermo Blanco desea resolver la sucesión de Revilla en primarias: “Los militantes lo esperan y se lo merecen”

Miguel Ángel Revilla abraza a Guillermo Blanco durante su toma de posesión.

Rubén Alonso

Santander —

0

Fue el primero en abrir un melón sumamente delicado, el de la sucesión de Miguel Ángel Revilla al frente del PRC, en un momento en el que no se esperaba un movimiento interno de esas carácterísticas, pese a que el relevo del veterano líder regionalista llevaba tiempo pendiente. Guillermo Blanco abrió la veda a finales de enero y a partir de entonces se inció un largo proceso para elegir candidato electoral de cara a los comicios de 2027.

Y es que, como es sabido, habrá una bicefalia en el partido, puesto que Revilla conservará las riendas de la formación que fundó hace cuatro décadas. Así, el exconsejero de Desarrollo Rural, al igual que han ido haciendo durante esta semana los otros aspirantes que estaban en todas las quinielas, ha registrado este viernes su candidatura a encabezar el cartel electoral del PRC dentro de dos años.

El plazo concluye a las 14.00 horas de este viernes y, como han asegurado los demás aspirantes, Blanco ha asegurado contar con el 20% de avales necesarios de la Ejecutiva regionalista para que su candidatura sea proclamada de manera oficial. En caso de que más de una aglutine ese 20% de apoyo, se abrirá un plazo de diez días para negociar una candidatura única de consenso y, de lo contrario, los cerca de 8.000 militantes que dice tener el PRC votarán en las elecciones primarias para elegir al sucesor el 4 de mayo.

Al respecto, Guillermo Blanco ha expresado a los medios de comunicación, nada más registrar el documento para concurrir al proceso, que le gustaría que la sucesión de Revilla se resolviera en primarias. “Estoy seguro de que muchos militantes están esperando tener esa posibilidad, y además se lo merecen”, ha resaltado. “Y las decenas de miles de ciudadanos de Cantabria que están ahí fuera también están esperando un partido que salga reforzado de esta elección, un Partido Regionalista que se reactive”, ha insistido.

El también diputado autonómico de esta formación se ha mostrado seguro de que habrá consenso entre candidatos, pero ha hecho un matiz importante: “No tiene por qué ser antes de elegir al candidato”, ha afirmado. “La unión se tiene que mostrar cuando el candidato sea elegido por la organización para unir las distintas sensibilidades que tiene este partido”, ha explicado.

Hombre de confianza de Revilla

En este sentido, Blanco ha hecho hincapié en que “el partido se enfrenta a renovar formas y equipos, pero nunca puede perder la esencia y las raíces”. Asimismo, ha puesto en valor sus dos décadas como hombre de confianza de Revilla, como jefe de Gabinete del expresidente cántabro. “He tenido la suerte y la ventaja de llegar aquí con un bagaje que quizá pueda diferenciarme”, ha subrayado, reconociendo también “todo el mérito” de los demás aspirantes.

“Muy torpe hubiera tenido que ser para no haber aprendido lo que es darle sensibilidad, conocimiento y valentía a afrontar los problemas. Eso es lo que he aprendido de él: sensibilidad y corazón para atender a los ciudadanos de esta región”, ha manifestado el exconsejero de Ganadería, tras señalar “la convicción, la pasión, la energía y las ganas” con las que concurre a este proceso.

Al mismo tiempo, Blanco ha resaltado el empuje que ha recibido para presentarse: “Personas de dentro de la organización, y también tengo que confesar, mucha gente que son simpatizantes o simplemente ciudadanos de Cantabria que en diversas ocasiones me han dicho que tenía que dar ese paso”, ha concluido.

Etiquetas
He visto un error
stats