Nunca pensaste que guardar tus sobras de espaguetis podría convertirse en una auténtica pesadilla al día siguiente. El táper donde los guardaste ha quedado impregnado de salsa de tomate, con unas manchas de que se niegan a desaparecer. No tienes por qué convivir para siempre con táperes amarillentos y anaranjados después de llenarlos de ciertos alimentos. Tampoco necesitas frotar de forma incesante. Las manchas de tomate pueden ser persistentes, pero puedes conseguir que desaparezcan. Lo mismo ocurre con otras manchas, como las de pimentón y grasas. Con unos sencillos trucos, podrás volver a llenar tus táperes de lo que tú quieras, sin temor a gastar horas limpiándolos en el fregadero.
En primer lugar, debes tener en cuenta que cuando se trata de eliminar manchas de tomate del táper estás librando una batalla contra el tiempo. La mayoría de los consejos de este artículo requiere que dejes los táperes reposar con distintos agentes limpiadores. Lo bueno es que requerirá de poca implicación por tu parte.
Servilleta, agua y jabón lavavajillas
El truco por excelencia en las redes sociales para eliminar las manchas de tomate del táper también es el más efectivo. Te recomendamos que, en primer lugar, compruebes que tu recipiente tiene un cierre totalmente hermético. Para ponerlo en práctica solo necesitas agua, una servilleta o papel de cocina; y jabón lavavajillas, el mismo que sueles usar para fregar tus platos a mano. Es recomendable que específicamente indique que tiene poder desengrasante, pero los jabones más tradicionales también funcionan a la perfección:
- En primer lugar, deberás echar unas gotas de detergente en la servilleta o papel de cocina. Recuerda que unas pocas gotas suelen cundir mucho, por lo que no hace falta que desperdicies nada.
- Después, coloca la servilleta o el papel de cocina en el interior del envase.
- Pon el táper debajo del grifo y echa agua en su interior. Con uno o dos dedos debería ser suficiente.
- Por último, cierra el táper con fuerza y agítalo. Asegúrate que el cierre es hermético, para que no se moje toda tu cocina por fugas de agua.
- Tras un rato agitando, el táper debería estar limpio. Si crees que la mancha será persistente, deja la mezcla reposar un tiempo. Deshecha la servilleta y friégalo con normalidad
- Repite todos los pasos las veces que sean necesarias.
Eliminar manchas de tomate del táper con vinagre
Si las manchas de tomate de tu táper son difíciles de quitar, el vinagre puede ser tu mejor aliado. Se trata de una sustancia que puede funcionar bien como un desengrasante, además de ser eficaz a la hora de eliminar el mal olor. Para ponerlo en práctica solo necesitarás agua caliente del grifo de tu cocina y vinagre:
- Mezcla en el táper agua caliente y vinagre a partes iguales. La temperatura que alcanza el agua del grifo de tu cocina es suficiente. Debes llenar el táper por completo de esta mezcla
- Cierra la tapa y deja reposar durante unas horas.
- Pasado el tiempo, la grasa del tomate debería desaparecer con facilidad si friegas tu táper de forma habitual.
- Recuerda repetir todos los pasos si la mancha persiste.
Para que este método de limpieza no se haga pesado, recomendamos que, por ejemplo, llenes de vinagre y agua el táper en una comida y lo friegues con los platos de la siguiente.
Eliminar manchas de tomate del táper con bicarbonato
Otra forma de quitar manchas de tomate de tu táper es usando bicarbonato. Como el vinagre, es un agente muy eficaz a la hora de eliminar malos olores, y que se libra muy bien de la grasa. Como añadido, no necesitarás usar de agua muy caliente para poner en práctica este truco, tan solo debe estar tibia:
- Mezcla el agua tibia y una cucharadita de bicarbonato dentro de tu táper.
- Frota con el estropajo como harías de forma habitual. El bicarbonato debería exfoliar la mancha.
- Deja reposar un tiempo.
- Si tu táper es apto para lavavajillas, te recomendamos que lo laves impregnado de esta mezcla con el resto de tu vajilla. En el caso contrario, friégalo a mano tal y como harías de forma habitual.
- El táper debería quedar reluciente. De lo contrario, repite el proceso.
Como prevenir que se incrusten las manchas de tomate del táper
Antes de que tus táperes acaben con manchas de tomate imposibles de quitar, hay algunos métodos que puedes poner en práctica para prevenirlo. Estos trucos pueden ahorrarte mucho tiempo y hacer que las manchas no sean una preocupación para ti:
- Lava las manchas al momento: es posible que las manchas de tomate nos abrumen y sintamos la tentación de posponer su lavado, pero es mejor que las limpies lo antes posible. De esta forma, la suciedad saldrá con mucha más facilidad y no se quedará en el táper de forma permanente.
- Usa una bayeta: si tu táper se araña mientras lo lavas, esto puede hacer que las manchas se acumulen con más facilidad. Para evitarlo, utiliza un estropajo suave o una bayeta. De esta forma el táper no se dañará y acumulará menos grasa.
- Guárdalo con sal: si tras el lavado algunos olores no desaparecen, una pizca de sal puede ser una buena aliada. Para ello, solo tendrás que espolvorear un poco en el táper antes de lavarlo. Como añadido, la sal es buena para absorber la grasa.
- Déjalos ir: si uno de tus tápers está muy arañado, las manchas de tomate no se le quitan y te ha acompañado por mucho tiempo, tal vez sea el momento de dejarlo ir. Si vas a tirarlo, recuerda reciclarlo convenientemente.