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Cuando un coche sufre una avería, se le cae la carga que llevaba en la baca o sufre algún otro problema que lo obliga a detenerse en la carretera o en una autovía, el procedimiento tradicional es muy conocido: alguien debe salir del vehículo y colocar los triángulos reflectantes de preseñalización, a una distancia de al menos 50 metros.
Se trata de una acción simple, pero que representa un riesgo importante: implica caminar sobre la calzada, por donde el resto de los vehículos siguen circulando. La legislación vigente obliga a usar un chaleco reflectante desde antes de salir del coche y a llevar los triángulos en una posición ostensible, para poder ser visto por los otros conductores.
Sin embargo, de las 149 personas que murieron atropelladas en vías interurbanas durante 2018, una de cada tres había bajado de su vehículo en el momento del accidente. Así lo indicó en una entrevista en su día Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Señalizar sin salir del coche
Debido a eso, desde hace tiempo las autoridades avaluaban una modificación para esa normativa. En 2018, la DGT y el Ministerio del Interior publicaron la Instrucción 18/V-132, que promovía la utilización -como complemento de los triángulos- de unas luces llamadas V-16.
Se trata de un dispositivo luminoso “de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana”. La gran ventaja de este sistema es que permite colocar la señal de emergencia sin necesidad de salir del coche.
Por otro lado, se puede ver mejor a la distancia, pues emite una luz propia: su brillo no depende de reflejar las luces de los demás coches. Las previsiones indican que es inminente la aprobación del nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera.
El mismo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, establece que será obligatorio para todos los conductores contar con luces de emergencia V-16. Los que dejarán de ser obligatorios, por su parte, a partir del 2 de enero de 2024, serán los clásicos triángulos.
Cómo son las luces V-16
¿Cuáles son las características del dispositivo que sustituirá a los triángulos reflectantes? Están detalladas en el proyecto del Real Decreto, difundido por el Ministerio del Interior y la DGT. Las principales son siguientes:
- Su luz amarilla lanza destellos intermitentes que cubren un campo horizontal de 360 grados y en vertical de al menos 8 grados tanto hacia arriba como hacia abajo.
- Debe ser visible a un kilómetro de distancia.
- Es inalámbrico y está equipado con un imán que permite adherirlo a la superficie externa del coche a través del simple contacto.
- El objetivo es poder llevarlo en la guantera y colocarlo en el techo del vehículo sacando el brazo por la ventanilla, sin necesidad de apearse.
- La batería del equipo debe tener una autonomía de -como mínimo- media hora, y “deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses”.
- El texto añade que se considerará que cumplen con este requisito “los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga de la misma se pueda realizar en el propio vehículo”.
- El dispositivo debe estar preparado para funcionar en un rango de temperaturas entre -10 y 50 ºC.
- Al menos en los equipos más comunes, la luz se enciende de forma automática cuando se instala sobre la carrocería. También se puede activar de forma manual.
- Los dispositivos más conocidos también pueden funcionar en modo linterna: emiten una luz blanca continua, que resulta de gran utilidad si hace falta buscar algo en el maletero o cambiar un neumático.
- Por supuesto, los equipos tienen que estar homologados.
- El texto del proyecto añade que, “opcionalmente, este dispositivo comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad”.
Extremar las medidas de seguridad en la carretera
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de estos dispositivos varía entre 20 y 30 euros. Un costo asequible y que bien merece la pena si ha de garantizar la seguridad de los conductores que sufren alguna avería en la carretera.
En cualquier caso, es fundamental tomar todas las medidas que sean posibles para prevenir accidentes. Jesús Balanguer, experto en seguridad durante desplazamientos, destaca la importancia activar lo antes posible no solo las luces V-16 sino también el alumbrado de emergencia del vehículo y las luces de posición.
Solo después de eso, se debe observar con mucha atención las condiciones de la carretera o la autovía (sobre todo si está muy oscuro o las condiciones climatológicas son muy malas: lluvia, nieve, viento, etc.) para valorar la mejor manera de salir a colocar los -por ahora todavía obligatorios- triángulos.
Por lo demás, hay que tener en cuenta también que estas luces V-16 no son, al menos en principio, aptas para toda clase de vehículos. Se pueden usar en los turismos, pero no en furgonetas, autobuses o camiones, dadas sus formas y dimensiones.
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