La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Paso a paso para impermeabilizar tu terraza

Alicia Farnós

0

Impermeabilizar la terraza es un paso imprescindible para proteger la estabilidad de nuestra casa, impide que el agua penetre y mantiene en perfectas condiciones la estructura. Con unas lluvias que llegan de forma irregular, toda precaución es poca. En cualquier momento podemos vernos afectados por las molestas humedades.

La terraza es un espacio exterior que tenemos que disfrutar y cuidar. Si has llegado a una casa nueva y no conoces el estado de este elemento o simplemente deseas evitarte más de un susto, toma nota. Eso sí, se debe impermeabilizar con regularidad ya que es una pintura que puede ir desapareciendo con el paso del tiempo.

Métodos para impermeabilizar la terraza

Hay tres grandes métodos que podemos aplicar a la hora de impermeabilizar nuestra terraza. Una manera de conseguir que este espacio exterior quede perfecto sin ninguna opción de que llegue el agua al interior de la vivienda. Totalmente impermeabilizado y con la posibilidad de poder realizar este proceso paso a paso.

Elegiremos el método que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto. Dependiendo del elegido, aunque lo apliquemos nosotros mismos, tendrá un coste que antes de empezar con el proyecto debemos tener en cuenta.

·  Colocar una membrana de poliuretano que se aplica en forma de líquido, pero acaba creando una película que va por encima de la terraza y evita que el agua penetre es una opción que podemos poner en práctica. Unos 5 litros de este líquido cuestan alrededor de 60 euros. Dependiendo de las calidades quizás un poco más, haremos cuentas antes de aplicarla.

· La segunda opción es una pintura que nos permitirá impermeabilizar nuestra terraza. Se usa una pintura de caucho que servirá para proteger la terraza de la lluvia de forma eficiente con un sistema que aplicaremos con especial facilidad. Un kilo de esta pintura suele costar unos 7 euros, dependiendo de la extensión de nuestra terraza y de las capas pagaremos más o menos. Podemos hacer algunos cálculos antes de tomar cualquier decisión.

· También existe la posibilidad de colocar una tela asfáltica. Es un tipo de revestimiento que nos ayudará a impermeabilizar la terraza de manera eficiente. Una opción de mejora del aislamiento de nuestra vivienda que, además, evitará que el agua penetre. Esta tela se vende por unos 3 euros el metro, podemos hacer el cálculo del coste de nuestra terraza muy fácilmente en este tercer caso.

Cómo impermeabilizar la terraza con una membrana de poliuretano

· El primer paso a la hora de impermeabilizar la terraza de casa es limpiarla a fondo. Debe quedar lo más limpia posible sin ninguna impureza que le afecte. De esta manera conseguiremos la base que trataremos al mismo tiempo que aplicamos esta membrana.

· Aprovechamos la impermeabilización para eliminar algunas impurezas. Podemos colocar algún que otro elemento que sea capaz de eliminar los agujeros o unir un poco más las juntas de los azulejos, lugar por donde es más fácil que penetre el agua.

· Revisa las juntas, deberán estar muy bien selladas o de lo contrario no tendrás la posibilidad de aplicar la membrana de poliuretano correctamente.

· Esta membrana se coloca en forma de líquido. Usaremos un rodillo para darle una primera capa al suelo de esta terraza, hasta que quede totalmente uniforme.

· Esperamos unas horas hasta que se seque esta primera pasada, será entonces el momento de darle una segunda capa.

· Repetimos la operación para que quede una superficie limpia y eficiente. Cuando este producto se seca forma una película protectora que se extiende por toda la terraza y sirve para protegerla.

· Tendrás que esperar que se seque por completo para volver a utilizar la terraza y comprobar cómo funciona esta impermeabilización cuando llueve.

Pasos para impermeabilizar una terraza con pintura de caucho

· La pintura de caucho es quizás uno de los métodos más usados. La esencia de este proceso es crear esta superficie que impida que el agua llegue al interior. Impermeabilizar el exterior para que con el paso del tiempo evitemos ver cómo las humedades acaban siendo una realidad muy peligrosa para la salud de nuestra casa y de los que viven en ella.

· Preparamos la terraza limpiándola muy bien y eliminado las impurezas, tapamos las juntas en la medida de lo posible para conseguir un proceso más eficiente.

· Pintamos con esta pintura y un rodillo. Intentaremos que la pintura se reparta de la forma más uniforme posible sobre la superficie de la terraza.

· Repetimos el proceso para mayor seguridad. Nos aseguramos de que la terraza queda perfectamente impermeabilizada.

La tela asfáltica se coloca para impermeabilizar una terraza de esta forma

· Este método es uno de los más costosos para conseguir impermeabilizar una terraza. Necesitamos conseguir un soplete para ir aplicando el calor necesario para que las tiras de tela asfáltica se adhieran al suelo de la terraza.

· Es un proceso óptimo en caso de tener una terraza muy grande. Al estar más expuesta al agua toda precaución es poca.

· El hecho de que la tela asfáltica llegue en tiras la hace más fácil de colocar, pero aun así se necesita práctica y soltura en el manejo de unas herramientas tan peligrosas como un soplete.

· A medida que aplicamos el calor necesario, veremos cómo se van pegando al suelo de la terraza hasta crear una capa uniforme.

· A la hora de aplicar este material nos aseguramos de que las tiras queden juntas. Si hay espacio entre ellas puede acabar provocando una filtración de agua.

· Es un método que tiene sus desventajas, pero al igual que los anteriores es de lo más eficiente para conseguir aquello que deseamos, impermeabilizar nuestra terraza.

Elige el método que necesites y no dudes en ponerlo en práctica. En esencia, la forma en la que utilices estas fórmulas para impermeabilizar serán las claves del éxito. Intenta seguir las instrucciones de los fabricantes para conseguir que te quede una terraza protegida de las inclemencias del tiempo.