Cómo proteger tu pelo del mar y del sol este verano

Helena Crespo

0

El verano es sinónimo de disfrute, pero al mismo tiempo de exceso de sol y sal marina. Si quieres lucir una melena sana y cuidada este verano, en este artículo te contamos los mejores trucos y consejos naturales para ello. Porque, si el sol, la sal del mar y el cloro de las piscinas estropean tu pelo, lo mejor es que utilices técnicas naturales para cuidar de él sin añadir un exceso de químicos.

La exposición prolongada al sol afecta al estado de tu cabello. Lo deja seco y sin brillo. Y esto hace que se debilite y sea más propenso a problemas como la rotura o las puntas abiertas. 

Pero, además, la radiación UV puede alterar la pigmentación natural de tu pelo y afectar también a tu cuero cabelludo con afecciones como quemaduras o descamación producida por un exceso de sequedad.

Esto se une al daño que causan otros productos que uses como tintes o decoloración, el cloro de la piscina o la sal. Entonces, como verás, si sumamos todos estos factores obtenemos una fórmula perfecta para que tu cabello se estropee en verano.

En el caso de los químicos presentes en el cloro de la piscina, estos penetran en tu cabello y destruyen los aceites y grasas naturales que este produce para protegerse. 

La sal es igualmente nociva en contacto con tu melena, causando deshidratación extrema y debilitación, debido a que su composición natural actúa sobre la barrera protectora de tu cabello de nuevo, con un efecto destructor como en el caso del cloro.  

Todo esto da como resultado una melena encrespada y difícil de manejar, muchas veces aclarada y seca. A continuación te damos consejos para cuidar de tu pelo este verano.

El primer paso es la protección y, después, al final de la jornada de playa o piscina, será el momento de la nutrición y el cuidado.

Aceite de coco para protegerte del sol

Si pones aceite de coco en tu pelo conseguirás dos cosas. La primera, cuidar tu cabello, ya que protege alrededor de un 20% de los rayos UV. La segunda, por su característica espesa y untuosa, formar una capa protectora en tu melena para los agentes externos como la sal o el cloro y lo mejor: sin dañar el medio ambiente.

Además, el aceite de coco se ha extendido mucho en cosmética natural incluso para la aplicación directa por sus propiedades hidratantes y protectoras. Así que mientras estás en la playa o en la piscina, no solo tu pelo no se estará estropeando, sino que se estará hidratando. Puedes aplicarte de nuevo cuando salgas de darte tu baño.

Y otra ventaja es que, si tienes una melena rizada, será tu aliado contra el encrespamiento, manteniendo tu pelo bien moldeado.

Usa sombreros o pañuelos

Además de ser complementos que acompañan la imagen playera, usar pañuelo o sombrero en verano mejorará la salud de tu melena protegiéndola de los agentes externos.

Elijas el tipo de sombrero o pañuelo que elijas, el uso de estos es una excelente manera de proteger tu cabello del sol. 

Es ideal si optas por tejidos naturales como el algodón o la paja para permitir la circulación del aire y evitar el exceso de calor en el cuero cabelludo. Si eliges la opción del pañuelo también es genial la seda, al ser un material fresco y natural.

Cuidado del cabello después de la jornada

Algunos de los cuidados que vamos a ver a continuación son idóneos para cuando hayas llegado a casa y tengas tiempo para tu ritual de cuidado e hidratación del cabello.

Otros de estos cuidados podrás llevarlos a cabo en la misma playa o piscina. El primero de ellos es que empieces a tomar consciencia de aclarar tu pelo con agua dulce siempre que tengas la opción. Ya sea en las duchas de la playa o de la piscina.

Así te desharás en seguida del cloro y la sal para prevenir una parte de la acumulación que puedes tener si te das baños frecuentes, sobre todo en los días de más calor.

También te recomendamos que uses champús y acondicionadores lo más naturales posibles para evitar añadir químicos a tu cabello. Puedes optar por opciones locales y handmade, cada vez más numerosas o por algunas marcas que ya aseguran en sus etiquetas estar elaboradas con alrededor de un 98% de ingredientes de origen natural.

A continuación enumeramos algunos tratamientos naturales para el momento en que estés en casa, aunque como hemos comentado, también puedes aplicarlos en la playa o la piscina de vez en cuando para un cuidado integral de tu cabello:

  • Vinagre de sidra de manzana: es excelente para eliminar los residuos acumulados en el cabello debido al agua del mar o los productos para esto. Mezcla una parte de vinagre de sidra de manzana con dos partes de agua y úsalo como último enjuague después de lavar tu cabello. Esto ayudará a equilibrar el pH del cuero cabelludo y dejará el pelo suave y brillante.
  • Aloe vera: es conocido por sus propiedades hidratantes y reparadoras. Aplica gel de aloe vera en tu cabello después de enjuagarlo para restaurar la hidratación perdida y también para calmar el cuero cabelludo irritado. Puedes dejarlo incluso sin aclarar tanto en tu pelo como en tu cuero cabelludo.
  • Mascarilla natural: prepara una mascarilla casera mezclando aguacate maduro, aceite de oliva y yogur natural. Aplica la mezcla en tu cabello y déjala actuar durante 30 minutos antes de enjuagar. Esta mascarilla hidratará intensamente tu cabello y le dará un aspecto saludable. Puedes prescindir del yogur si no es de tu agrado.
  • Aceite de jojoba: es una excelente opción para el cuidado del cabello en verano por su poder hidratante. Aplica unas gotas de aceite de jojoba en las puntas de tu cabello para hidratarlo y protegerlo de los daños causados por el sol y el mar y déjalo secar al aire.