Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
El hecho de recibir una tercera dosis de una vacuna de ARN mensajero comporta un riesgo de efectos secundarios similar al riesgo de sufrir los mismos tras la segunda dosis, administrada ya a un gran número de personas. Así lo asegura un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
El estudio se ha basado en la observación de los efectos en 12.591 personas vacunadas de tercera dosis. Según los resultados, los efectos secundarios más frecuentes tras esta tercera dosis han sido, por orden de frecuencia:
- Dolor en la zona de la inyección, que afectó al 71% de los participantes
- El 56% también comunico cansancio
- Un 43% aseguró haber padecido dolor de cabeza
- Otro 43% apuntó dolor muscular
De todos modos, los autores del estudio destacan en el documento que “la mayoría de las reacciones fueron leves o moderadas, transitorias y registradas al día siguiente de la inyección”.
Por otro lado, y respecto a la segunda dosis, el 79% de los participantes han notificado algún efecto secundario localizado en el lugar de la inyección tras la tercera dosis, frente al 78% registrado en el mismo colectivo tras la segunda dosis.
Para efectos secundarios no relacionados con el lugar de la inyección, como cansancio o cefalea, el porcentaje ha sido de 74% con la tercera dosis, frente al 76% con la segunda. Es decir que la casuística es muy similar y con el aumento del universo estadístico cotejado (número de personas estudiadas) es posible que los porcentajes sean los mismos.
Cuáles son los efectos secundarios más generales
Para conocer los posibles efectos adversos de cada una de las vacunas, no importa que sea la segunda o la tercera, se puede acudir al prospecto -puedes hacerlo desde la web oficial de la Estrategia de vacunación-, donde se recoge toda la información.
ð Los efectos más comunes en el brazo de la vacuna son:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
ð Los efectos más comunes en el resto del cuerpo son:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
Efectos secundarios más habituales por vacuna
El propio Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) también cuenta con diferentes dossiers en los que se incluye esta información. Los efectos secundarios más comunes de cada vacuna son:
ð Pfizer/BioNtech
Según el documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la vacuna de Pfizer puede provocar de manera “muy frecuente”:
- dolor e hinchazón en la zona donde se ha pinchado
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- dolor articular
- escalofríos
- fiebre
- cansancio
También se advierte de que, de manera más particular, puede provocar:
- náuseas
- insomnio
- picores
ð AstraZeneca
Según la ficha de producto de la AEMPS, la vacuna de AstraZeneca puede provocar habitualmente:
- sensibilidad, dolor, calor o picor en la zona del pinchazo
- fatiga
- dolor de cabeza
- fiebre
- náuseas
- malestar general
ð Moderna
La vacuna de Moderna puede provocar dolor (similar al de las agujetas), enrojecimiento e hinchazón en el brazo del pinchazo; y escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y fiebre o náuseas en general.
ð Janssen
Tal y como recoge la Agencia Europea del Medicamento, los efectos secundarios “más comunes” son:
- dolor en la zona de la inyección
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- cansancio
- náuseas.
- Además, también se puede experimentar:
- fiebre
- escalofríos
- enrojecimiento en el pinchazo
- debilidad
- malestar general
En todos los casos, de cualquier de las vacunas, se aclara que la mayoría de efectos adversos deberían desaparecer pasados uno o dos días. Si se alargasen durante varias semanas, deberíamos acudir a nuestro médico de cabecera.
Tengo efectos adversos leves, ¿qué puedo hacer?
Si sufrimos alguno/s de los efectos adversos muy frecuentes, lo más normal es que podamos soportarlos durante las 24 o 48 horas que duren. Ahora bien, si no queremos aguantar el dolor del pinchazo, hay algunas pocas recomendaciones:
- Pinchazo: para reducir el dolor provocado por la inyección, el CDC recomienda hacer ejercicio (leve) con el brazo que ha recibido la vacuna y aplicar un paño frío en la zona.
- Otros malestares, como fiebre: beber muchos líquidos los días siguientes a la vacunación y “utilizar ropa liviana”.
¿Y si estos consejos no nos alivian el dolor o la fiebre? ¿Se puede tomar algún medicamento? El Ministerio de Sanidad, en su Guía Técnica del 16 de junio, recomienda utilizar “paracetamol durante las primeras 24 horas” en el caso de que se haya recibido una dosis de AstraZeneca.
En el resto de vacunas -puedes aquí consultar las Guías Técnicas de Pfizer/BioNtech, Moderna y Janssen-, se recomienda evitar tomar este tipo de medicamentos, ya que no disponen de “datos sobre el impacto de esta medicación sobre la respuesta inmune”.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines