La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La técnica de la compra inversa: así puedes ahorrar tiempo y dinero en el supermercado

¿Sabes hacer una lista de la compra? En principio es una tarea sencilla: mientras estás en la cocina de tu casa vas apuntando los productos que te faltan o que están a punto de agotarse. Por ejemplo, si solo te quedan unos pocos huevos o se han terminado del todo, pondrás huevos en la lista. 

Pero seguro que también te ha ocurrido que has apuntado algo en la lista de la compra, por ejemplo limones, y al regresar de la tienda te encuentras con limones en el fondo del cajón de la nevera, y de repente tienes más de los que necesitas. Los limones más antiguos se estropean y los tienes que tirar. 

También puede ser que estés ya en el supermercado y no recuerdes si tienes en casa harina, orégano o patatas. Si compras estas cosas y ya las tienes, habrás gastado dinero extra. Si no las compras y te hacen falta, tendrás que volver a la tienda. Lo mismo te puede ocurrir con otras verduras, frutas o alimentos que se quedan en el fondo de la despensa y que cuando los descubres, ha pasado ya su fecha de caducidad y terminan en la basura.  

Una técnica que se está poniendo de moda es la lista de la compra inversa. Puede ser la última lista que necesites escribir, y te ahorrará tiempo, dinero y el malestar de desperdiciar comida.

Cómo funciona la lista de la compra inversa

La lista de la compra inversa consiste en hacerlo al revés de lo que acostumbramos: en vez de hacer una lista con los productos que te faltan, hacerla con los que ya tienes. La lista es como el inventario de un almacén en el que tendrás todo lo que hay en la nevera y la despensa. Para saber qué hace falta comprar, marcas los alimentos que se han acabado o están a punto de acabarse. 

La ventaja es que una vez que elabores tu primera lista de la compra inversa, la tendrás disponible para todas tus futuras compras. Es cierto que hay que invertir un poco de tiempo en la lista inicial, pero es tiempo que recuperarás más adelante.

Hay que decidir al principio dónde almacenarás esa lista de la compra. En lugar de hacerlo en papel, puede resultar más práctico usar una de las aplicaciones de lista de la compra para móvil, como Anylist, Bring o Listonic. En su defecto, puedes usar una nueva nota en la aplicación de notas de iOS, en Keep, la aplicación de notas y listas de Android, o incluso en un documento de Google.

La ventaja de usar estas herramientas, además de prescindir de ese trozo de papel que siempre se pierde o se olvida, es que siempre llevamos el móvil encima, y podemos anotar rápidamente lo que nos falta, así como actualizar el inventario mientras estamos comprando. También es posible compartir el documento, lo que permite acceder a la lista a cualquiera de los convivientes y desde cualquier lugar.

Cómo hacer tu primera lista de la compra inversa

Una vez que hayas elegido el lugar deseado para guardar tu inventario de cocina, divide las existencias actuales de tu nevera y despensa en categorías que tengan sentido para ti. Este es un ejemplo basado en dónde guardas las cosas en la cocina:

  • Especias e ingredientes de repostería 
  • Productos secos de despensa (arroz, legumbres, pasta)
  • Latas
  • Congelados
  • Lácteos 
  • Verduras y frutas
  • Carne y pescado fresco

Puedes hacer otras clasificaciones basadas en tus preferencias, por ejemplo: recetas que hagas con frecuencia o secciones del supermercado por las que pases. 

Para hacer tu primera lista de la compra inversa, empieza por revisar tu despensa, frigorífico, congelador, armarios y cualquier otro lugar en el que almacenes productos alimenticios y añádelos a la lista, ordenándolos en sus categorías a medida que avanzas. Anota al lado la cantidad que tienes de cada uno (las aplicaciones de lista de la compra más comunes te permiten hacer esto con facilidad). 

A medida que vayas utilizando los artículos de la lista, puedes actualizar el inventario de lo que te queda. Otra forma es hacer una actualización antes de ir a la compra para apuntar el estado de tus reservas. Por ejemplo, si se están terminando los yogures, puedes poner la cantidad o simplemente marcarlos en un color diferente para saber que hay que reponerlos. Esto tiene la ventaja de que bastará con recorrer visualmente la lista mientras compras para localizar rápidamente los que se están agotando o se han terminado ya.

Si haces la compra por Internet, la lista es aún más útil, ya que puedes tener todo delante en la pantalla de tu ordenador o de móvil, y actualizar la lista inversa al mismo tiempo que compras. Así la lista queda preparada para la próxima vez. 

Una lista de la compra inversa es especialmente útil para quienes compran a granel o tienen un plan de comidas o recetas frecuentes que se repiten cada semana. Únicamente tendrás que añadir los productos que necesites de forma excepcional, por ejemplo, si estás preparando una barbacoa o vas a cocinar una tarta de cumpleaños. Este método te permitirá organizar tu cocina, aprovechar mejor los alimentos que ya tienes, ahorrar dinero y evitar viajes innecesarios al supermercado.