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El pasado 27 de diciembre el Real Decreto Ley 20/2022 propuso una serie de medidas como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.
Entre esas medidas, el Gobierno decidió suprimir desde el 1 de enero de este 2023 el impuesto del Valor Añadido (IVA) de ciertos productos con intención de aliviar la situación económica del consumidor.
Para ello se aplicó una rebaja del 4% al 0% a alimentos de primera necesidad como el pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales, etc. Por su parte, los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias sufrieron una rebaja del IVA del 10% al 5%.
Estas rebajas tributarias, como se explica en la página oficial de La Moncloa, “permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023. En el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos no elaborados) del mes de marzo sea inferior al 5,5%, la vigencia acabará el 1 de mayo de 2023”.
Sin embargo, según la Organización de Consumidores Facua, “uno de cada tres productos afectados por esta bajada del IVA ha subido su precio, lo que supone un notable aumento del número de productos que se han encarecido teniendo en cuenta que en febrero fueron prácticamente uno de cada cinco”.
Para corroborar estas subidas, Facua ha elaborado un este mismo marzo un estudio que ha recogido la evolución de 1012 precios de diferentes productos alimentarios afectados por esta bajada del IVA.
La intención era comprobar si se estaban cometiendo o no irregularidades en su aplicación en ocho supermercados analizados: Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
Como ha explicado Facua este mismo viernes, esta congelación del IVA en los productos mencionados “solo puede reflejar subidas si se sufre un incremento del propio proveedor en los costes de producción o distribución”.
Dicha subida debe ser justificada, pues según la mencionada ley está prohibida la aplicación de subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo.
Supermercados, objetos del estudio y el encarecimiento de sus precios
Hipercor se sitúa como supermercado con mayor número de anomalías detectadas por Facua a la hora de aplicar las bajadas del IVA, al igual que ocurrió en su estudio de febrero.
En esta cadena se han encarecido 71 precios sobre un total de 167 analizados, lo que supone un 42,2% de subida, es decir, cuatro de cada diez precios han subido. A Hipercor lo sigue Lidl, con 26 de 63 productos, un 41,2%.
En el tercer puesto encontramos a Carrefour, con 65 de 72 precios, el 37,7%. Por su parte, Aldi cuenta con un 37,5%, es decir, 21 de los 56 alimentos analizados han subido su precio.
Seguido va Eroski, donde 40 precios han subido sobre un total de 137 alimentos, el 29,1%. Mientras tanto, Día lo ha hecho con 27 de 136 alimentos, es decir, el 27,2%. Por último, las dos cadenas donde se ha registrado menor porcentaje de subida son Mercadona y Alcampo.
En Mercadona, 27 productos de un total de 144 analizados suponen un 18,7% de subida, mientras que Alcampo se coloca como el que menor subida de precios presenta con 25 subidas de entre los 136 precios registrados, el 18,3%.
Esto hace un total de 312 precios que presentan subidas sobre un total de 1012 analizados, lo que contrasta con los 178 productos que también aumentaron su precio en febrero respecto a las restricciones del IVA aplicadas a principios de enero.
Alimentos objetos del estudio y el encarecimiento de sus precios
El mayor encarecimiento se lo llevan las frutas y verduras, pues 127 de esos 312 productos que presentan subidas pertenecen a este tipo de alimentos, convirtiéndose en las más afectadas por la subida de estos precios con un aumento del 40,4% del total.
55 precios pertenecen a los aceites de oliva u otras semillas, con el 17,5%; mientras que 47 hacen referencia a leches o lácteos, el 14,9.%. Seguido de 34 incrementos de precios en las legumbres, es decir, un 10,8%.
19 subidas han sido para las pastas con un 6% y 17 para los arroces, finalizando la lista con un 5,4%. Por su parte, la docena de precios restantes son fundamentalmente pan y huevos.
Entre los alimentos que más se han encarecido en cada supermercado destacan las frutas y verduras. En Mercadona, la malla de cebollas de 2 kilos ha aumentado su precio un 66,9%; en Día, la malla de patatas de tres kilos un 46,5%.
En Hipercor: el arroz redondo brillante Sabroz de un kilo ha sufrido un incremento del 53,3%; en Alcampo, el producto que más se ha encarecido es el melón piel de sapo con un 35,4%.
Por su parte, en Aldi, el litro de aceite de oliva marca Carbonell ha aumentado un 87,3%; en Eroski, el kilo de cebollas blancas Buti se ha encarecido un 65,7%; el precio de la granada en Carrefour ha subido un 108,9%; y, por último, en Lidl, la lechuga iceberg ha aumentado un 52,1% respecto a los datos recogidos a principios de enero.
Facua pide soluciones
En el mes de abril, este Organismo de Consumidores volverá a compartir los datos de un nuevo estudio. Pero mientras tanto, quiere recordar que “lo importante es que el tema IVA no nos desvíe, sobre todo viendo el leve efecto que ha supuesto en la lista de la compra.
Lo relevante es que los precios en el último año han subido espectacularmente en un 40, 60, 80 o incluso un 100% según los productos“. De hecho, así queda también reflejado en los diversos Observatorios publicados trimestralmente por ConsumoClaro.
Además de solicitar una intervención de precios con la que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos según la Ley de Comercio de 1996, FACUA reclama las inexistentes respuestas que ha recibido por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante las denuncias presentadas a las cadenas objeto del análisis tanto en enero como en febrero y marzo de este mismo año.
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