Los realizadores Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio y Diego Lerman se unen al elenco de directores que pugnará por la Concha de Oro del 70 Festival de Cine de San Sebastián, disputa a la que también se sumarán las últimas películas de Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sang-soo, Ulrich Seidl y Petr Václav.
La Sección Oficial acogerá además los debuts de Genki Kawamura y de Marian Mathias, nombres todos ellos que se añaden así a los ya conocidos de los españoles Fernando Franco, Mikel Gurrea, Pilar Palomero y Jaime Rosales.
Según ha informado este martes la organización del certamen donostiarra (SSIFF) en una nota, el festival, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre, también ofrecerá fuera de concurso la proyección especial de “La (très) grande évasion”, un documental de Yannick Kergoat.
El cineasta argentino Manuel Abramovich, varias de cuyas anteriores obras han pasado por la sección “Zabaltegi-Tabakalera”, concursará en esta ocasión con su cuarto largometraje, “Pornomelancolía/Pornomelancholia”, el retrato de un 'sex-influencer' que estuvo seleccionado el año pasado en WIP Latam.
Por su parte, el también argentino Sebastián Lelio, quien participó en la sección “Perlak” con Gloria (2013) tras pasar por “Cine en Construcción” y “Horizontes Latinos” con “Una mujer fantástica” (2017), se estrenará ahora en la Sección Oficial con “The Wonder”, ambientada a mediados del siglo XIX en un pueblo irlandés donde dicen que una niña ha sobrevivido sin comer durante meses.
Su compatriota, Diego Lerman también concursará en San Sebastián con “El suplente”, que recoge las andanzas de un profesor en los suburbios de Buenos Aires.
El director galo Christophe Honoré, que ya mostró “La belle personne” (2008) y “Non ma fille, tu n'iras pas danser” en la Sección Oficial, volverá ahora a la disputa de la Concha de Oro con “Le Lycéen”, un filme sobre un adolescente en crisis tras la muerte de su padre en cuyo reparto figuran Paul Kircher, Vincent Lacoste y Juliette Binoche.
El productor de animación japonés Genki Kawamura debutará ahora como director en San Sebastián con una película de imagen real, “Hyakka”, acerca de una mujer con alzhéimer.
Asimismo, la debutante estadounidense Marian Mathias presentará su primer largometraje, “Runner”, que aborda el encuentro de dos jóvenes en el medio oeste americano. Un proyecto con el que fue seleccionada en las residencias Cinéfondation de Cannes, Torino FeatureLab y Production Bridge Program del Festival de Venecia.
También el austríaco Ulrich Seidl, algunas de cuyas obras anteriores se proyectaron en retrospectivas del Festival y en secciones como “Zabaltegi-Tabakalera”, se estrena en la competición oficial con “Sparta”, película que completa el díptico iniciado con “Rimini” (2022), estrenada en la última Berlinale.
Rodado y ambientado en Gran Bretaña, “Great Yarmouth-Provisional Figures” es el nuevo trabajo del portugués Marco Martins, que aborda el drama de la inmigración a través del personaje de Tânia, una mujer de origen luso que ejerce de enlace entre los trabajadores llegados de su país y las fábricas de la región de Norfolk y que podrá verse ahora en la Sección Oficial.
La colombiana Laura Mora, ganadora entre otras distinciones de una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y del Premio de la Juventud con “Matar a Jesús” (2017), regresará en septiembre al SSIFF con su segundo largometraje, “Los reyes del mundo”, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.
Tras ganar el Gran Premio del Festival Internacional de Tokio con “Onkel”, el danés Frelle Petersen concursará por su parte con “Resten af livet”, un retrato complejo y lleno de vida de una familia en duelo por la pérdida del hijo mayor y hermano.
Igualmente, el surcoreano Hong Sang-soo competirá, en su segunda participación en la Sección Oficial, con “Top/Walk Up”, la historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas.
El checo Petr Václav , que concursó en “New Directors” con “Paralelní svety”, también volverá a San Sebastián para estrenarse en la Sección Oficial con su nuevo largometraje, “Il Boemo”, un drama biográfico centrado en la figura de Josef Myslivecek, uno de los compositores más prolíficos de ópera italiana de la década de 1770.
Estos títulos se suman a las cuatro películas con producción española que también competirán en la Sección Oficial y que fueron anunciadas hace ya unos días: “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco; “Suro”, de Mikel Gurrea; “La maternal”, de Pilar Palomero, y “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales.
Fuera de concurso, al margen de la competición, se ofrecerá la proyección especial de “La (très) grande évasion”, una producción francesa en la que Yannick Kergoat rastrea los circuitos de la evasión fiscal y descifra los mecanismos del fraude a gran escala.
Este documental se suma a “El sostre groc”, la no ficción de Isabel Coixet que será otra de las proyecciones especiales de esta edición, y a “Apagón”, serie de Movistar Plus+ programada fuera de concurso y compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.
Además, la película “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, inaugurará el Festival fuera de competición.