Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

“Alanis”, una película que invita a reflexionar sobre el universo femenino

EFE

Madrid —

0

Anahí Berneri, Concha de Plata como mejor directora del 65 Festival de San Sebastián, estrena en salas “Alanis”, una película pensada para que el espectador “se cuestione su propia mirada sobre la maternidad y la prostitución” y también sobre “muchos otros temas que se refieren al universo femenino”.

“Alanis” es una joven prostituta (Sofía Gala) que se busca la vida para compaginar su trabajo con el cuidado de su hijo lactante, en una doble tarea que no se cuestionaría si tuviera cualquier otro empleo.

“El tema puede parecer provocador, incluso se podría vender como una película cruda, pero yo creo que es una película amorosa; los espectadores van a encontrar mucha verdad en ella”, explica la directora en conversación telefónica con Efe desde Buenos Aires, con motivo del inminente estreno de su premiada cinta en España.

La cinta sigue la vida de María, que se presenta a sus clientes como Alanis y ejerce la prostitución en un piso compartido con una de sus compañeras.

La actividad es denunciada por los vecinos y acude la policía a desalojarlas; ella se queda en la calle con su bebé, y su compañera es apresada. A partir de ahí, Berneri abre la caja de los truenos.

Su opinión, como mujer militante y activista, apunta, es que “la mujer tiene que ser libre en cuestiones como la prostitución o el aborto, temas -explica- que ni siquiera son tratados en Argentina”.

“Allá tenemos el matrimonio igualitario, pero las medidas que tienen que ver con las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo, eso no”, protesta la directora, quien añade que en Argentina está totalmente prohibido ejercer la prostitución.

En la conversación con Efe, Berneri recuerda que Sofía Gala, que también se llevó de San Sebastián la Concha de Plata como mejor actriz, le había contado que muchas veces se había sentido prostituta trabajando como actriz y que esta situación no se daba, en su caso, por una situación de abuso concreto, sino por cómo se trabajaba con su cuerpo.

“Cuando uno se pregunta si el cine sirve para cambiar cosas, pienso que lo que vale es para poner cosas sobre la mesa, porque lo peor que puede pasar es la clandestinidad, el esconder, el no hablar o mirar para otro lado; eso aumenta la vulnerabilidad”, considera. Por eso, Berneri quiere “hacer olvidar el estereotipo de las prostitutas” y que no se les vea como víctimas.

En la película, aclara, las situaciones más violentas, lejos de lo que pueda suponer el público, “vienen de la palabra y del ejercicio de dominación del hombre”. La dureza de su vida, resume, “es lo más duro de la película, y lo más inesperado y limpio, la dignidad de María”.

La cara y el cuerpo que dan visibilidad a todas estas ideas es la magnífica actriz Sofía Gala, que emprende aquí su primer papel protagonista, acompañada de su hijo Dante, al que amamanta y calma en escena con la mayor naturalidad del mundo.

Reconoce Berneri que “Alanis” se está completando con la mirada de los espectadores: “Sigue siendo la misma película que rodé, pero lo que ha ganado relevancia es la visibilidad que le han dado las críticas y los éxitos en los festivales; los espectadores se han ido apropiando de mi cinta”.

La directora argentina, “militante feminista” desde sus películas, cuenta con una filmografía plagada de potentes personajes femeninos, como “Encarnación” (2007), “Por tu culpa” (2010) o “Aire libre” (2014).

Su próximo trabajo será como guionista y productora de “7:35 a.m.” sobre una masacre escolar sucedida en Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires.