Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Eduardo Galeano, mañana se presenta su libro póstumo “El cazador de historias”, un texto que dejó acabado antes de morir y que constituye “un regalo” para sus numerosos lectores, ya que en él se encierra su última llamada a la no resignación y a la acción.
“El cazador de historias”, publicado por Siglo XXI, es un libro que el escritor uruguayo terminó meses antes de morir, pero debido a su delicado estado de salud, tanto su familia como la editorial, prefirieron no publicarlo para que el escritor no se cansara, explica a Efe el editor del sello Jesús Espino.
“Quiero dejar esto claro porque no es un libro que la editorial haya querido hacer con textos que hubieran quedado sin publicar. No, es así, se trata de un libro ideado, pensado y cerrado antes de su fallecimiento”, advierte Espino.
Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015), un autor muy querido que cruzó las fronteras de los géneros: la poesía, el ensayo, la narración o la crónica, y todo un referente para muchos jóvenes, desde su mítico libro “Las venas abiertas de América Latina”, ha dejado en “El cazador de historias”, su legado, sus últimas pensamientos.
Un libro que incluye su reivindicación de la dignidad de las personas que viven en los márgenes, su defensa de la naturaleza agredida, el fútbol o “la prepotencia con la que el eurocentrismo trata a los pueblos originarios”, son algunos de los temas de este volumen que Galeano envuelve con su sutil ironía.
Pero, además, el libro incluye una veintena de “garabatos”, unos fragmentos sueltos que estaba escribiendo el autor en los últimos tiempos. Textos escritos con esa prosa trabajada y limpia que caracterizaba al escritor, y que no mostraban toda la tramoya, el taller de escritor que había detrás, como recuerda el editor.
Y, por primera vez, Galeano muestra en este libro su parte más íntima o personal, y ofrece al lector retazos autobiográficos como donde cuenta por qué escribe, su infancia, la escuela, sus comentarios sobre la recepción de algunos de sus libros o sus reflexiones sobre la muerte.
Divido en cuatro partes; en la primera de ellas el autor escribe sobre “Los náufragos” y dice: “El mundo viaja. Lleva más náufragos que navegantes. En cada viaje, miles de desesperados mueren sin completar la travesía hacia el prometido paraíso donde hasta los pobres son ricos y todos viven en Hollywood. No mucho duran las ilusiones de los pocos que consiguen llegar”.
En una cuidada edición, el libro incluye sus dibujos y se cierra con “Quise, quiero, quisiera” “Que en belleza camine. Que haya belleza delante de mí/y belleza detrás/y debajo/y encima/y que todo a mi alrededor sea belleza/a lo largo de un camino de belleza/a lo largo de un camino de belleza/ que en belleza acabe”.
“El cazador de historias” se presenta mañana, miércoles, en Casa de América con la participación de Luis Goytisolo, Carlos Martín Beristain, José Luis García Pérez y el editor de Siglo XXI Jesús Espino.