Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, estuvo durante cinco meses sin poder recibir un abrazo. Un todavía desconocido COVID-19 provocó que en marzo se cerraran las residencias para personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a la pandemia que estaba a punto de estallar. Ni familiares ni amigos podían visitarles. Ni siquiera los cuidadores, que recibieron la orden de mantener el contacto físico al mínimo.

A pesar de ello, un simple invento llamado The Hug Curtain (La Cortina de los Abrazos) permitió sortear, aunque fuera de forma aparente, las normas de distanciamiento social. Fue así como Rosa Luzia pudo abrazar a su enfermera, Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, en São Paulo. Entre ellas ni siquiera había contacto del todo. Pero, como refleja la imagen captada por el fotógrafo Mads Nissen, ni el plástico ni el COVID evitaron que aquel instante sirviera de consuelo tras meses de aislamiento.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el brote de COVID-19, lo que inició de manera oficial una de las etapas más relevantes de nuestra historia reciente que, como tal, tampoco ha pasado desapercibida para el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.

El World Press Photo ha desvelado este miércoles las imágenes candidatas a los premios que se otorgarán el próximo 15 de abril y, como cada año, se divide en varias categorías que van desde 'Noticias de actualidad' hasta 'Naturaleza'. Precisamente en esta última está nominado el fotoperiodista Aitor Garmendia, que publicó en elDiario.es una investigación sobre la matanza industrial de animales en España para denunciar el régimen de explotación al que se someten.

Pero hay una categoría que destaca sobre el resto: la de Photo of the Year, a la que precisamente en esta edición opta el español Luis Tato. El COVID, el movimiento Black Lives Matter, la devastadora explosión en Beirut... Repasamos las seis imágenes finalistas además de algunas de las instantáneas de Garmendia que nos revelaron el oscurantismo y la propaganda de la industria cárnica.