La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Ayuntamiento de Barcelona reeditará el libro de Vázquez Montalbán “Barcelonas”

EFE

Barcelona —

0

El ayuntamiento de Barcelona reeditará el libro de Manuel Vázquez Montalbán “Barcelonas” treinta años después de su publicación por la editorial Empúriesua, y que se podrá adquirir primero en su traducción al catalán y después también en castellano e inglés.

Según ha informado hoy el consistorio barcelonés en un comunicado, esta reedición permitirá volver a disfrutar de la crónica sobre Barcelona que Vázquez Montalbán escribió a finales de la década de los 80 y que “actualmente es difícil encontrar en librerías”.

La reedición es cuidadosa con el texto original, que se editó en noviembre de 1987, y que, según el Ayuntamiento, permite recuperar un libro “imprescindible de la historiografía de la ciudad”.

Incluye una serie de notas escritas por el periodista y escritor Quim Aranda, autor también del prefacio, que ayudan al lector a situar referencias del texto, a veces muy coyunturales.

El libro, que se presentará el próximo 21 de abril en un acto que contará con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, incorpora también ilustraciones de Pau Gasol Valls y un epílogo final de Mari Paz Balibrea, doctora por la Universidad de San Diego (EEUU) y profesora de literatura española moderna y estudios culturales en la University of London, Birkbeck College.

El 1987, cuando Barcelona empezaba a preparase para acoger los Juegos Olímpicos de 1992, Montalbán alertó de los riesgos que conllevaba para la ciudad aquella gigantesca operación urbanística.

El propio Montalbán explica en la introducción del libro que se trata de una crónica de su ciudad, pero “implicando a todas las ciudades posibles que contiene, porque la tesis previa e imprescindible de este libro es que, como toda obra de creación, Barcelona no es Barcelona, sino Barcelonas”.