La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Celia Cruz y Johnny Pacheco, en el “registro nacional de grabaciones” de EEUU

EFE

Washington —

0

La cubana Celia Cruz y el dominicano Johnny Pacheco ingresaron hoy, con su álbum “Celia & Johnny” de 1972 en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos junto con trabajos de U2, Linda Ronstadt y Aaron Copland.

El director de la Biblioteca, James Billington, anunció hoy veinticinco grabaciones que se añadirán para la preservación con lo cual el Registro Nacional tiene ahora cuatrocientos trabajos de audio producidos con diferentes tecnologías a lo largo de décadas y que se guardarán en formatos más duraderos.

“A medida que la tecnología cambia continuamente y algunos formatos se tornan obsoletos, tenemos que asegurarnos que está protegido el legado aural de nuestra nación”, señaló Billington en una declaración.

El Registro, creado por la Ley de Preservación Nacional de Grabaciones de 2000, ha de conservar lo que la Biblioteca -que guarda más de 3,5 millones de grabaciones de audio- “considere cultural, histórica o artísticamente significativo”.

Las selecciones de este año, cada una al menos con diez años de existencia de acuerdo con las normas de la ley, incluye clásicos de la era de la Gran Depresión como “Brother, Can You Spare a Dime”, compuesta por Jay Gorney y Yip Harbor y grabada por separado en 1932 por Bing Crosby y Rudy Vallee.

Otros trabajos en la lista son “A Night at Birdland” del percusionista y líder de banda Art Blakey, “Appalachian Spring” de Aaron Copland, y “Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival.

Cruz y Pacheco lanzaron su álbum compartido en 1974, clasificado en las disqueras estadounidense como “salsa y son”, y entre los diez títulos del trabajo se incluyen “Toro Mata” arreglado por Bobby Valentín, “Canto a La Habana” de A. Castillo y arreglado por Pappo Lucca, y “Pregón del pescador” arreglado por Bobby Valentín.

El álbum se grabó en los estudios Good Vibrations, en Nueva York e incluye la participación de Pappo Lucca y Johnny Rodríguez.