La taquilla ha vivido un verano excelente. El fenómeno 'Barbenheimer' demostró que había ganas de ir a las salas y llenó los locales, que necesitaban un empuje como ese. Barbie y Openheimer han dominado, desde entonces, la venta de entradas con el permiso de Megalodón, que en su primer fin de semana superó un par de días a la película sobre la muñeca de Mattel. Había mucho interés por ver qué ocurría este fin de semana, sobre todo de cara a medir si el interés por los cines se mantenía y si el cine español lograba su primer número 1 en taquilla en bastante tiempo gracias a Campeonex.
El resultado ha sido positivo, aunque no tan excelente como apuntaban los primeros datos del viernes. El estreno de la secuela del exitazo de Javier Fesser se ha colocado sin problema en el número 1 de la taquilla. Lo ha hecho venciendo a Barbie, a Megalodón y a Blue Beetle, el nuevo héroe de Warner y DC que se estrella y solo logra el quinto lugar. El primer puesto es contundente con más de 1,6 millones de euros según las primeras estimaciones de Comscore, la empresa que recopila las cifras de taquilla en España. Dobla la cifra lograda por Barbie en el segundo lugar. El filme de Great Gerwig comienza a mostrar síntomas de agotamiento, aunque ya ha superado a Super Mario Bros como la más taquillera del año y sigue en el segundo puesto con todavía mucho recorrido. Suma otros 750.000 euros y ya roza los 30 millones de euros en España.
Campeonex se convierte con sus más de 1,6 millones en el mejor estreno del año del cine español. Supera a Momias, que logró 1,42 millones en sus primeros días. Es el decimotercer mejor estreno de 2023. Además, su estreno en agosto le permite aprovechar los días de diario, donde todavía muchos niños y familias (su público potencial) acuden a las salas. A no ser que Mario Casas y su debut como director (Mi soledad tiene alas) dé la sorpresa, Campeonex no tiene rival en taquilla hasta el próximo 8 de septiembre, por lo que podría demostrar buenas piernas y un mantenimiento potente para llegar a más de 10 millones en su totalidad.
Por desgracia no supera las cifras de estreno de su antecesora, que en abril de 2018 rozó los dos millones dando la sorpresa de la cartelera. Una pena porque los primeros datos del viernes hacían prever que sí lo lograría. En su primer día en taquilla la secuela consiguió 581.000 euros, por encima de los 340.000 de la original cinco años antes y según los datos publicados por el analista de taquilla en Twitter 'Cinespanol'. Un dato inicial que, sorprendentemente bajó el sábado, cuando normalmente la asistencia al cine es superior a la del viernes. Eso provocó que la suma final se quedará en torno a los 1,6 millones finales.
Casi imposible será repetir el fenómeno de la primera, que multiplicó por 10 sus datos iniciales para llegar a los 19 millones de euros de recaudación final y superar los 3,3 millones de entradas vendidas. El reto de Campeonex es ser la película española más taquillera de 2023. Para ello deberá superar a Vacaciones de verano, que este fin de semana todavía aguantaba en el décimo puesto del top ten y llegaba a los 6.785.000 euros. El filme de Santiago Segura rozará los siete millones al final de su carrera, una cifra que, a priori, debería superar fácilmente la película de Fesser.
Que acabe el año como la española más vista depende de alguna sorpresa y, sobre todo, del comportamiento de Ocho apellidos marroquís, que con fecha de estreno el 1 de diciembre promete aprovecharse del éxito de la saga a pesar de ser una secuela apócrifa que solo comparte el nombre con el pelotazo más grande que ha conocido el cine español. De la mano de Telecinco y en plena época invernal nadie duda que será, salvo sorpresa mayúscula, uno de los grandes éxitos del año.