La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Críticas a la Academia por vender los Goya del “año de las mujeres” sin una sola guionista de la gala

En medio de huracán del me too, de unos Globos de Oro vestidos de negro y unos premios Feroz entregados solo por actrices y donde las críticas brotaron en cada discurso, los Goya no podían obviar “el año de las mujeres”.

De hecho, así ha bautizado la Academia de Cine español su 32 edición de los premios más prestigiosos de la industria. La secretaria de Igualdad de la Unión de Actores, Berta Ojea, ya adelantó que las mujeres del sector no actuarían de forma espontánea y, al igual que en Hollywood se organizaron para vestir de negro, la fiesta del cine español tendría también su acción reivindicativa.

La asociación de mujeres cineastas CIMA ha anunciado hoy que repartirá abanicos rojos con el lema Más Mujeres para denunciar la desigualdad entre los nominados. Aunque dos de los filmes que aspiran a Mejor Película están dirigidas y escritas por mujeres (cinco en toda la historia de los premios), solo hay un 27% de mujeres nominadas y en ocho categorías no hay “ni una sola”, advierten. 

Este detalle no ha pasado desapercibido en las redes, donde la nota de prensa de la Academia se ha recibido con escepticismo y no solo por el porcentaje de mujeres nominadas, también por las que participan en la organización.

La presentación de la gala correrá a cargo de dos hombres, que también firman el guion junto a otros tres compañeros. El papel de las guionistas en nuestra industria ha sido foco de conflicto ya que, como muestran los datos, los Goya premian lo que escriben los hombres y lo que peinan las mujeres. Pero esto no ocurre solo sobre la pantalla grande y es una lacra que el “año de las mujeres” tampoco ha conseguido revertir. 

Desde la Academia de Cine niegan a este diario que hayan vendido la 32 edición de los Goya como una gala feminista, sino que se pondrá de manifiesto la reivindicación feminista en los sketches y el monólogo. Alegan que el equipo de guionistas viene de la mano de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y remiten a ellos para cualquier aclaración sobre la selección del equipo.