La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

David Lynch y Geena Davis, dos de los premiados con el Oscar honorífico de 2019

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado este lunes que David Lynch, Geena Davis, Lina WertMüller y Wes Studi recibirán el Oscar honorífico que anualmente se entrega durante los llamados Premios de los Gobernadores y que tienen como función reconocer la trayectoria de profesionales destacados en la industria.

“Cada año se reconocen a las personas que se han tenido a una vida llena de logros artísticos y que han realizado contribuciones sobresalientes a nuestra industria”, señala en el comunicado el Presidente de la Academia, John Bailey, sobre las estatuillas que serán entregadas el próximo 27 de octubre de este año en el Ray Dolby Ballroom de Los Ángeles.

De Geena Davis, entre otras cosas reconocida por ser la actriz de Thelma y Louise y ganar un Oscar por su actuación en El turista accidental (1988), la Academia destaca que “ha sido una apasionada defensora de la igualdad de género en los medios de comunicación”, siendo el Instituto Geena Davis dedicado a conciencar a los creadores sobre feminismo un buen ejemplo de ello.

En el caso de Lynch, los académicos subrayan su papel innovador en el cine con películas como Eraserhead (1977), El hombre elefante (1980), que recibió ocho nominaciones al Oscar, o Mulholland Drive (2001), cintas que todavía hoy se consideran de culto.

Por otro lado, Lina WertMüller es la primera mujer en recibir una nominación a la dirección por Siete bellezas (1975), teniendo además un papel muy activo sobre género en cuestiones políticas y sociales. Es lo que también ocurre en otro ámbito con Wes Studi, un actor cherokee-estadounidense que ha trabajado en más de 30 películas como Bailando con lobos (1990) o El ultimo mohicano (1992), y que lucha por reivindicar los derechos de los nativos americanos más allá de las pantallas.