El cine español se apunta su primera presencia en el próximo Festival de Cannes. Ha sido en la Quincena de Realizadores, realmente un festival paralelo organizado bajo la sombra y el cobijo de la Sección Oficial, donde este jueves se ha escuchado el nombre de Jonás Trueba, que por primera vez visitará La Croissette con una de sus películas. Era cuestión de tiempo, ya que en Francia se han mostrado siempre muy receptivos con sus obras, y de hecho La virgen de agosto fue nominada al César a la Mejor película extranjera.
El título que presentará en Cannes es Volveréis, protagonizada por dos de sus colaboradores habituales, Itsaso Arana y Vito Sanz. se trata de un filme que cuenta la historia de una pareja (Arana y Sanz) que decide separarse tras veinte años juntos. Como es de mutuo acuerdo y se llevan bien, ambos deciden celebrar su ruptura haciendo una fiesta a la que invitar a su familia y amigos. Pero cuando les comunican la decisión a sus amigos, nadie les cree.
“Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con Volveréis tenía ganas de hacer una comedia más declarada. La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura. Era también una excusa para volver a reunir a Itsaso Arana y Vito Sanz como pareja protagonista, y para repetir con el equipo iluso de siempre, técnicos y actores con los que vengo trabajando desde mi primera película. Sentir que vamos envejeciendo juntos es emocionante. Y presentar nuestro trabajo en la Quincena de realizadores de Cannes es una alegría, porque se trata de un lugar que siempre ha apostado por el cine independiente y por valores que son importantes para nosotros”, ha dicho el cineasta en una nota de prensa tras conocerse la noticia.
La Quincena de Realizadores es la misma sección donde el año pasado comenzó su carrera Creatura, el filme de Elena Martín que ganó el premio que conceden los distribuidores europeos a la mejor película. Tras Cannes la película fue acumulando premios, y triunfó en los Gaudí, además de conseguir tres nominaciones a los premios Feroz y cuatro a los premios Goya. En este caso, Volveréis tiene ya marcada su fecha de estreno para el próximo 30 de agosto. Queda por ver si el cine español consigue colocar alguna otra propuesta en los anuncios que quedan, tanto en la selección de cortometrajes como las pocas balas que Thierry Fremaux tiene en la recámara por contar de la Sección Oficial.