La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Filmoteca recupera el color original de 'Garbancito de la Mancha', el primer filme animado hecho en España

elDiarioes Cultura

Madrid —
20 de julio de 2020 13:09 h

0

Garbancito de la Mancha (José María Blay, 1945), el primer largometraje de dibujos animados hecho en España y el primero en color de Europa, recuperará sus colores originales gracias a Filmoteca Española, que ha adquirido un nitrato en el sistema de color con que se rodó, el británico DufayChrome.

Hasta la fecha en España solo se conservaba un fotograma en el sistema original, en la Filmoteca de Catalunya, y el British Film Institute de Londres conserva dos rollos en 35mm de los diez que compusieron originalmente la película.

Ahora, Filmoteca Española ha adquirido ocho de esos diez rollos, lo que convierte a la sede española en la poseedora de la copia de proyección DufayChrome más completa que existe.

El Blancanieves de España

Garbancito de la Mancha, rodada durante la II Guerra Mundial, fue localizada en 2018 en Nueva York por un coleccionista privado, David Bull, que si bien no conocía la película de antemano, su pasión por el cine le llevó a investigar sobre la misma hasta que descubrió que apenas se conservaban copias y que estas eran de mala calidad.

“Sé que Blancanieves es la primera película animada de Estados Unidos y lo importante que es para nosotros, así que imaginé que Garbancito de la Mancha probablemente sería igual de importante para España. Sentí el peso de su importancia y significado, tanto cultural como histórico”, ha señalado Bull.

Se trata de una adaptación del cuento homónimo escrito por Julián Pemartín y música de Jacinto Guerrero de 85 minutos de duración que fue realizada en Barcelona por Balet y Blay, la primera productora en Europa que se adentraba en el campo del largometraje de animación a pesar de no disponer de los recursos adecuados.

De hecho, la producción resultó complicada debido a la necesidad de importar celuloide desde Suiza y la posterior exportación para el revelado, pues en España aún no existían laboratorios de color.

El coleccionista buscó alguna institución estadounidense que se hiciese cargo de la conservación del material, sin éxito, hasta que en 2019 dio con el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española que le recomendó llevarla a Cineric, un centro de preservación y restauración de películas situado en Nueva York.

La casualidad quiso que la historia no concluyese con el depósito en Cineric de los primeros rollos encontrados y, poco después, Bull localizó otros materiales complementarios de Garbancito en una tienda de antigüedades. Más tarde descubrió que las dos personas a las que había comprado el material habían dividido y repartido previamente la colección que Bull había conseguido reunir de nuevo.

La cinta fue estrenada finalmente en 1945 con gran éxito en la España de la época, ya que no disimulaba su afecto por el régimen y fue recompensada al ser declarada de Interés Nacional y recibir el Premio del Sindicato Español del Espectáculo.