La resaca de la Fiesta del Cine, celebrada durante las tres jornadas de octubre más multitudinarias de las últimas ediciones, sigue haciendo notar sus efectos. Una nueva réplica al día del espectador, Los Miércoles al Cine, invita a visitar las salas a través de unos precios muy atractivos. Tal y como reza la nota de prensa enviada este mediodía a los medios de comunicación, la promoción sirve para “todas las salas, a partir del 15 de enero”, pero no todas han aceptado esta nueva medida.
Esta es una iniciativa promovida por las principales asociaciones de la Industria del Cine, productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE), con el apoyo del ICAA. En el cartel promocional podemos observar el sello del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pese a que no ha ofrecido ninguna subvención ni ayuda a las salas adheridas. “Se limita al apoyo institucional, la iniciativa tiene un carácter solidario que aúna todos los ámbitos cinematográficos, no hay ningún tipo de ayuda económica gubernamental” afirman en la FECE, donde también especifican que los cines que participan lo hacen voluntariamente y establecen los precios de forma independiente. “Todos los precios serán más bajos que los fijados por el día del espectador de cada sala”, declaran en la FAPAE.
Las ofertas oscilarán entre los 3,90 euros, como en Cinesa y en Yelmo, y los 4,90 euros, como en Kinépolis, suplementos 3D aparte. A partir del próximo miércoles, este día se convertirá en el anzuelo para el consumo en pantalla grande hasta el 15 de abril. Tres meses de miércoles no festivos que se suman a los descuentos particulares de cada sala. Un desmadre de ofertas que surgen como cortafuegos para los bolsillos de un público que no puede soportar el delirante 21% de IVA en las entradas.
Un espejismo muy real
Los exhibidores se referían a “espejismo” en cuanto a la afluencia de espectadores a los cines españoles durante la citada Fiesta de los tres días. La realidad se refleja en los números, y es que la asistencia aumentó en un 633% -citando la cifra exacta: 1.513.958 personas- y la recaudación en un 56%.
De 745 locales de exhibición, según el último informe del AIMC, se han adherido a la promoción de los miércoles un total de 306 salas en todo el suelo nacional, es decir, menos de la mitad. Sin embargo, una cifra parecida se acogió a la muy rentable Fiesta del Cine del pasado octubre.
Con la intención de crear una tenue sensación de unión, además de ofrecer este precio aceptable un día a la semana, las pantallas asociadas a la FECE han aprobado ahora recuperar el Día del Espectador unificado. También, las asociaciones de exhibidores, distribuidores y productores han decidido celebrar los tres días a 2,80 euros de forma semestral. Una propuesta que allanará el rompecabezas de ofertas temporales, promociones y combos especiales en el que se había convertido la cartelera española.