‘Todo a la vez en todas partes’ y ‘Sin novedad en el frente’ dominan las nominaciones a los Oscar

Javier Zurro

0

La Academia de Hollywood ha confirmado lo que los BAFTA ya apuntaban, que la producción alemana de Netflix, Sin novedad en el frente, les ha conquistado más que títulos que hace unos meses parecían los favoritos para llevarse el Oscar. El filme de Edward Berger no contaba para nadie cuando comenzó esta carrera, y sin embargo se ha colocado como una de las favoritas a los Oscar con nominaciones en 9 categorías, entre ellas las más importantes.

Solo supera al drama bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial Todo a la vez en todas partes con 11. Es el gran fenómeno del año y lo ha demostrado siendo la más nominada de esta edición e incluso haciendo doblete en la categoría de actriz de reparto. Completa el podio de las más mencionadas Almas en penas de Inisherin, con nueve, las mismas que Sin novedad en el frente. Las obras de los Daniels y Martin McDonagh han sido las preferidas por los premios de la crítica todos estos meses, y han confirmado su condición de favoritas al triunfo final en estas nominaciones.

Son las tres candidatas al premio a la Mejor película en un año atípico y extraño, ya que en otras ocasiones la vencedora parecía clara desde septiembre, y actualmente no hay ningún título que parezca convencer a los gurús ni a los académicos. Habrá que ver por quién se decantan los premios de los gremios (actores, productores y directores) para despejar esa incógnita. Lo que la Academia dejó claro este año es que las mujeres no han contado para ellos. Solo una película con una directora se ha colado entre las diez finalistas.

Se trata de Ellas hablan (Women Talking), el filme de Sarah Polley, que no entra en el quinteto de mejor dirección, pero sí en el de guion adaptado. Ni Charlotte Wells ni Gina Prince-Bythewood han logrado desbancar a los cinco hombres nominados: Los Daniel, por Todo a la vez en todas partes (11 nominaciones); Todd Field, por Tar (6 nominaciones); Steven Spielberg, por Los Fabelman (7 nominaciones); Martin McDomagh, por Almas en penas de Inisherin (9 nominaciones) y Ruben Ostlund, por Triángulo de la tristeza (3 nominaciones). Todos ellos optan también al Oscar a la Mejor película. Completan los diez títulos: Ellas hablan (2 nominaciones), Elvis (8 nominaciones), Avatar: el sentido del agua (4 nominaciones), Top Gun: Maverick (6 nominaciones) y Sin novedad en el frente (9 nominaciones).

La categoría donde más sorpresas ha habido es la de Mejor actriz. Las dos favoritas, Cate Blanchett y Michelle Yeoh, por Tar y Todo a la vez en todas partes respecticamente, han logrado la mención. Tras ellas entró Ana de Armas, por Blonde, filme que ha polarizado a la crítica pero donde todos han coincidido en destacar el gran trabajo de la hispanocubana. Michelle Williams consiguió la mención por Los Fabelman; y la campanada la dio Andrea Riseborough por To Leslie, un nombre que no había aparecido en toda la carrera, pero que ha sido aupado gracias al boca a boca de sus compañeros actores y actrices, que han hecho una campaña montando pases y coloquios para promocionar a su compañera. Ninguna de las dos actrices negras que estaban en las quinielas, Viola Davis y Danielle Deadwyler, por La mujer rey y Till fueron nominadas.

El quinteto que ha ido según lo previsto es el de Mejor actor. Una categoría donde todo está abierto, pero que tenía a sus finalistas bastante claros. Brendan Fraser, por The whale; Colin Farrell, por Almas en penas de Inisherin; Austin Butler, por Elvis; Bill Nighy, por Living; y Paul Mescal, por Aftersun. La joya indie del año solo logra esta nominación, escasa recompensa para una de las grandes obras del curso pasado.

Difícil lo tendrá Argentina, 1985 para ganar en la categoría de Mejor película internacional. El filme de Santiago Mitre sobre el juicio a la dictadura argentina logró la nominación, pero tiene de rival a Sin novedad en el frente, que tras conseguir la nominación de Mejor película tiene el camino bastante sencillo de cara a lograr esta estatuilla. Sus rivales son la belga Close; la polaca EO y la irlandesa The quiet girl, que desbancó a una de las favoritas, Decision to leave, de Park Chan-Wook.

También hubo sorpresas en la categoría de Mejor actor de reparto, donde Brian Tyree Henry, por Causeaway entró en el quinteto y Judd Hirsch, tierno y maravilloso en Los Fabelman, entró por encima de su compañero de reparto Paul Dano. Completan las nominaciones los tres que la tenían casi asegurada: Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes y Brendan Gleeson y Barry Keoghan por Almas en pena de Inisherin. En la categoría de actriz de reparto Angela Bassett confirma su condición de favorita por Black Panther: Wakanda Forever, y sus rivales intentarán dar la sorpresa. Jamie Lee Curtis ha logrado aquí su primera nominación en su carrera. Lo ha hecho por Todo a la vez en todas partes, que también ha visto como Stephanie Hsu lograba estar en un quinteto que completan Hong Chau, por The whale; y Kerry Condon por Almas en pena de Inisherin. Una pena que la fantástica Dolly De Leon no lograra completar el día pletórico de Triángulo de la tristeza.

Entre las ausencias más destacadas se encuentra la de Babylon, que se confirma como el gran fiasco de la temporada. Tras su batacazo en taquilla ahora se une el que se ha llevado en los Oscar, donde solo logra tres menciones técnicas. Ni rastro de Brad Pitt; ni de Margot Robbie ni de Damien Chazelle. Una obra que ha polarizado, pero cuyo riesgo merecía una recompensa. Tampoco ha logrado cuajar del todo The whale, que tras convertirse en un éxito sorpresa en la taquilla no consiguió entrar en la categoría reina. Guion adaptado, actriz de reparto, actor protagonista y maquillaje y peluquería son sus cuatro opciones.

Ahora la Academia de Hollywood deberá tomar una decisión al elegir a su ganadora. Puede optar por premiar a un gran taquillazo, a esos salvadores del cine el pasado año como Avatar o Top Gun; o puede elegir por el cine adulto y de autor que tan mal lo está pasando en las salas, con opciones como Los Fabelman (que demostró su fuerza con la Academia tras las ausencias de los BAFTA) Almas en pena de Inisherin o Tar. Sin embargo, ahora mismo parece que será una tercera vía la más factible. Es la opción que representa Todo a la vez en todas partes, cine original, que no pertenece a una franquicia ni a una saga y que ha logrado lo más difícil, ser un auténtico éxito en salas convenciendo a los críticos.

Todos los nominados a los Oscar

Mejor película

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • Almas en pena de Inisherin
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • The Fabelmans
  • Tár
  • Top Gun: Maverick
  • Triángulo de la tristeza
  • Ellas hablan

Mejor dirección

  • Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
  • Daniel Kwan and Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
  • Steven Spielberg (The Fabelmans)
  • Todd Field (Tár)
  • Ruben Östlund (Triángulo de la tristeza)

Mejor actor protagonista

  • Austin Butler (Elvis)
  • Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)
  • Brendan Fraser (The Whale)
  • Paul Mescal (Aftersun)
  • Bill Nighy (Living)

Mejor actor de reparto

  • Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)
  • Brian Tyree Henry (Causeway)
  • Judd Hirsch (The Fabelmans)
  • Barru Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
  • Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Mejor actriz protagonista

  • Cate Blanchett (Tár)
  • Ana de Armas (Blonde)
  • Andrea Riseborough (To Leslie)
  • Michelle Williams (The Fabelmans)
  • Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

Mejor actriz de reparto

  • Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)
  • Hong Chau (The Whale)
  • Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
  • Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
  • Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)

Mejor película de animación

  • Pinocchio de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley)
  • Marcel the shell with shoes on (Dean Fleischer Camp, Elisabeth Holm, Andrew Goldman, Caroline Kaplan y Paul Mezey)
  • Puss in the boots: The last wish (Joel Crawford y Mark Swift)
  • The sea beast (Chris Williams y Jed Schlanger)
  • Red (Domee Shi y Lindsey Collins)

Mejor guion adaptado

  • Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell (Sin novedad en el frente)
  • Rian Johnson (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion)
  • Kazuo Ishiguro (Living)
  • Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie, Peter Craig y Justin Marks (Top Gun: Maverick)
  • Sarah Polley (Ellas hablan)

Mejor guion original

  • Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
  • Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
  • Steven Spielberg y Tony Kushner (The Fabelmans)
  • Todd Field (Tár)
  • Ruben Östlund (Triángulo de la tristeza)

Mejor dirección de fotografía

  • James Friend (Sin novedad en el frente)
  • Darius Khondji (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)
  • Mandy Walker (Elvis)
  • Roger Deakins (El imperio de la luz)
  • Florian Hoffmeister (Tár)

Mejor diseño de vestuario

  • Mary Zophres (Babylon)
  • Ruth Carter (Black Panther: Wakanda Forever)
  • Catherine Martin (Elvis)
  • Shirley Kurata (Todo a la vez en todas partes)
  • Jenny Beavan (Mrs. Harris goes to Paris)

Mejor película documental

  • All that breathes (Shaunak Sen, Aman Mann y Teddy Leifer)
  • La belleza y el dolor (Laura Poitras, Howard Gertler, John Lyons, Nan Goldin y Yoni Golijov)
  • Fire of love (Sara Dosa, Shane Boris y Ina Fichman)
  • A house made of splinters (Simon Lereng Wilmont y Monica Hellström)
  • Navanly (Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris)

Mejor cortometraje documental

  • The elephant whisperers (Kartiki Gonsalves y Guneet Monga)
  • Haulout (Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev)
  • How do you measure a year? (Jay Rosenblatt)
  • The Martha Mitchell Effect (Anne Alvergue y Beth Levison)
  • Stranger at the gate (Joshua Seftel y Conall Jones)

Mejor montaje

  • Mikkel E.G. Nielsen (Almas en pena de Inisherin)
  • Matt Villa and Jonathan Redmond (Elvis)
  • Paul Rogers (Todo a la vez en todas partes)
  • Monika Willi (Tár)
  • Eddie Hamilton (Top Gun: Maverick)

Mejor película internacional

  • Sin novedad en el frente (Alemania)
  • Argentina, 1985 (Argentina)
  • Close (Bélgica)
  • Eo (Polonia)
  • The quiet girl (Irlanda)

Mejor maquillaje y peluquería

  • Heike Merker y Linda Eisenhamerová (Sin novedad en el frente)
  • Naomi Donne, Mike Marino y Mike Fontaine (The Batman)
  • Camille Friend y Joel Harlow (Black Panther: Wakanda Forever)
  • Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti (Elvis)
  • Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley (The Whale)

Mejor música original

  • Volker Bertelmann (Sin novedad en el frente)
  • Justin Hurwitz (Babylon)
  • Carter Burwell (Almas en pena de Inisherin)
  • Son Lux (Todo a la vez en todas partes)
  • John Williams (The Fabelmans)

Mejor canción original

  • Applause de Tell It like a Woman; Música y letra de Diane Warren
  • Hold my hand de Top Gun: Maverick; Música y Letra de Lady Gaga i BloodPop
  • Lift me up de Black Panther: Wakanda Forever; Música de Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson; Letra de Tems y Ryan Coogler
  • Naatu Naatu de RRR; Música de M.M. Keeravaani; Letra de Chandrabose
  • This is a life deTodo a la vez en todas partes (Música de Ryan Lott, David Byrne and Mitski; letra de Ryan Lott y David Byrne)

Mejor diseño de producción

  • Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper (Sin novedad en el frente)
  • Dylan Cole, Ben Procter y Vanessa Cole (Avatar: el sentido del agua)
  • Florencia Martin y Anthony Carlino (Babylon)
  • Catherine Martin, Karen Murphy y Bev Dunn (Elvis)
  • Rick Carter y Karen O'Hara (The Fabelmans)

Mejor cortometraje de animación

  • The boy, the mole, the fox and the horse (Charlie Mackesy y Matthew Freud)
  • The flying sailor (Amanda Forbis y Wendy Tilby)
  • Iice merchants (João Gonzalez y Bruno Caetano)
  • My year of dicks (Sara Gunnarsdóttir y Pamela Ribon)
  • An ostrich told me the world is fake and I think I believe it (Lachlan Pendragon)

Mejor cortometraje de ficción

  • An irish goodbye (Tom Berkeley y Ross White)
  • Ivalu (Anders Walter y Rebecca Pruzan)
  • Le Pupille (Alice Rohrwacher y Alfonso Cuarón)
  • Night ride (Eirik Tveiten y Gaute Lid Larssen)
  • The red suitcase (Cyrus Neshvad)

Mejor sonido

  • Viktor Prášil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel y Stefan Korte (Sin novedad en el frente)
  • Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers y Michael Hedges (Avatar: el sentido del agua)
  • Stuart Wilson, William Files, Douglas Murray y Andy Nelson (The Batman)
  • David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson y Michael Keller (Elvis)
  • Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon and Mark Taylor (Top Gun: Maverick)

Mejores efectos visuales

  • Frank Petzold, Viktor Müller, Markus Frank and Kamil Jafar (Sin novedad en el frente)
  • Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon and Daniel Barrett (Avatar: el sentido del agua)
  • Dan Lemmon, Russell Earl, Anders Langlands y Dominic Tuohy (The Batman)
  • Geoffrey Baumann, Craig Hammack, R. Christopher White y Dan Sudick (Black Panther: Wakanda Forever)
  • Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson y Scott R. Fisher (Top Gun: Maverick)