La Sección Estatal de Comisiones Obreras en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado hoy su intención de pedir al gobierno de Pedro Sánchez que declare nulo el real decreto que fusiona el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.
Así lo ha manifestado hoy en un comunicado en el que se especifica que esta petición, que se llevaría a cabo mediante una concentración, tendrá que ser aprobada en la próxima asamblea de personal que se celebrará el miércoles.
En esta reunión, según informa el sindicato, también se decidirá si se abre una mesa de negociación con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música para que asegure el patrimonio cultural “incalculable” del género de la zarzuela.
“Desde la aparición de la noticia de la pretensión de la Secretaría de Estado de Cultura de privatizar el Teatro de la Zarzuela a primeros de marzo, la Sección Estatal de CCOO en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto todo su esfuerzo en defender lo público, buscando asegurar puestos de trabajo dignos y un servicio público de calidad y asequible para la ciudadanía”, matiza.
Añade que los representantes sindicales han mantenido encuentros con diferentes representantes políticos del PSOE y Unidos Podemos.
El sindicato destaca que estos políticos les han dado un “apoyo unánime” y se comprometieron “verbalmente” a hacer “cuanto fuese posible por impedir el expolio de lo público, asegurar la calidad del empleo del personal afectado y conseguir un acceso a la cultura pública de calidad y al alcance de toda la ciudadanía”.
“Por eso reclamamos de todos ellos que mantengan la palabra dada y que pongan manos a la obra para impedir el desatino que supondría la entrada en vigor del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros apresuradamente pero que aún no es efectivo”, concluye.