Pekín, 31 jul (EFE).- El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco clausuró hoy su cuadragésimo cuarta sesión en la ciudad suroriental china de Fuzhou, si bien la edición se celebró en su mayoría de manera virtual, con la inscripción de 34 sitios nuevos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
De ellos, 29 son de caracter cultural y cinco naturales.
El Comité del Patrimonio Mundial evaluó 45 propuestas de 2020, año en el que no se celebró a causa de la pandemia, y de 2021.
Entre las candidaturas añadidas se encuentra la conocida bajo el nombre de “Paisaje de la Luz”, que comprende, en Madrid, el Paseo del Prado, el Jardín de Buen Retiro y el conjunto arquitectónico, artístico y natural que lo rodea.
También ingresó el Conjunto Conventual Franciscano el Monasterio y Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, en el centro de México, y el complejo arqueoastronómico Chankillo de Perú.
Salió de la lista de sitios en peligro el Parque Nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo, mientras que Liverpool fue suprimida como patrimonio de la humanidad “debido a la pérdida irreversible de los atributos por los que había sido inscrita”.
La próxima sesión anual de la Unesco tendrá lugar en 2022 en la ciudad rusa de Kazan.