Logroño, 19 abr (EFE).- La Rioja acogerá del 12 al 16 de mayo de 2025 el congreso mundial 'Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia', en el que expertos de diferentes países reivindicarán el necesario rescate de las citas y publicaciones científicas sobre paloentología en lenguas romances y, en concreto, en español.
Así lo han anunciado este viernes, en una rueda informativa, los paleontólogos e investigadores Félix Pérez Lorente y Fidel Torcida, quienes han estado acompañados por el consejero de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor; y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonsea.
El comité organizador ha decidido que este congreso, que es el primero de estas características que se celebra, se desarrolle en La Rioja porque es una de las zonas del mundo donde hay más icnitas -huellas de dinosaurio fosilizadas-, unas 10.000 catalogadas; y por ser el primer lugar de España donde se encontraron, en concreto, en 1971, en los yacimientos de Enciso, han precisado.
Otra de las razones que lo explica es que los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, donde se celebrará esta reunión científica, son la cuna del español, por lo que, en 1997, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.
El congreso se propone destacar la importancia de las lenguas romances en la investigación paleontológica y resaltar el uso de las lenguas hermanas al español de países que tienen yacimientos y publicaciones sobre dionosaurios, como Argentina, Francia, Italia, Brasil, Portugal y Rumanía, que son miembros del comité organizador, ha explicado Pérez Lorente.
En todos estos países, ha precisado, hay un problema de comunicación paleontológica en su lengua romance, ya que, “pese a ser unos de los mayores suministradores de material científico, casi todas las comunicaciones se elaboran en inglés”.
También ha informado de que las revistas sobre dinosaurios en lenguas romances comenzaron en el siglo XIX y fueron francesas, pero la primera sobre huellas de dinosaurios en la península ibérica data de 1936 y el problema está que aquellas citas y fuentes científicas no se mencionan en los trabajos modernos.
Investigación paleontológica
Este abandono de los trabajos primigenios, ha detallado, provoca que los nuevos investigadores dediquen sus esfuerzos, en exclusiva, a publicaciones de difusión más fácil, incluso pagando por su aportación científica.
Además, “el idioma no materno de un contenido científico -ha añadido- hace que las expresiones con las que se definen algunos aspectos no sean exactamente precisas” y también “existe el peligro de que revistas científicas en lenguas romances desaparezcan debido a la existencia de otras que monopolizan el mercado”.
Así, la temática de las comunicaciones y ponencias no solo versará sobre la relación de las lenguas con la investigación científica en materia paleontológica, sino que se incluirá cualquier trabajo escrito en lengua romance que se refiera a investigación en este campo.
Fidel Torcida, quien dirige el Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes (Burgos), ha subrayado que “España es una potencia en investigación paleontológica. Se está haciendo un buen trabajo en este ámbito y este país aporta a la comunicad científica la publicación de especies únicas en el mundo”.
Sin embargo, los trabajos se siguen publicando en inglés y es conveniente que puedan publicarse en lenguas romances, en este caso, el español.
Entre las actividades que podrán realizar los participantes en el congreso destaca la visita a los yacimientos de La Virgen den Campo, en Enciso, y La Era del Peladillo, en Igea, que son dos de los más de 170 que existen en La Rioja; y al de Salas de los Infantes, en Burgos.