La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El consultorio 'online' del escritor Haruki Murakami abre sus puertas

EFE

Tokio —

0

El popular escritor japonés Haruki Murakami cuenta desde hoy con una nueva web, “Murakami san no tokoro” (“El espacio del señor Murakami”), a través de la cual recibirá y contestará a las preguntas de sus entusiastas seguidores.

En el portal (http://www.shinchosha.co.jp/murakamisannotokoro), una risueña imagen del novelista, acompañado de un gato - su animal favorito - y un oso hormiguero, invita a sus lectores a enviarle todo tipo de preguntas, ya sean sobre su trabajo, sus aficiones, sus gustos o su opinión sobre algún tema en concreto.

A comienzos de enero, cuando saltó la noticia de la apertura del portal, el propio escritor declaró que la plataforma digital era una buena opción para que sus fans le enviaran algún relato que quisieran compartir con la comunidad cibernética.

La web es un proyecto temporal de su editorial, Shinchosha, que permanecerá disponible hasta el 31 de enero para recibir las preguntas de sus lectores, y posteriormente hasta marzo, período en el que el literato empezará a contestar a todo lo que pueda.

En su primer comentario, Murakami, de 66 años, manifestó que le “apetecía” iniciar esta andanza en internet, a la que considera un “festival de gratitud e intercambio de mensajes”, y pide comprensión de aquellos que no reciban una respuesta.

“Tengo solo un cuerpo, no puedo contestar a todo”, apuntó el autor de “Tokio blues” (Norwegian Wood).

Es el primer consultorio 'online' en el que el escritor de Kioto, que ya ha tenido antes diferentes portales para hablar con sus seguidores, participa en nueve años.

El autor de “1Q84” tuvo una página oficial entre 1996 y 1999 en la que intercambió correspondencia con lectores, la cual luego fue recopilada en libros como “Souda Murakamisan ni Kiitemiyo (”Así es, preguntémosle al señor Murakami)“.

Shinchosha abrió otra página temporal en 2002 cuando se publicó “Kafka en la orilla”, y el propio escritor volvió a abrir su web personal durante tres meses en 2006.