Madrid, 7 nov (EFE).- El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana y de las zonas afectadas por la dana, con ayudas directas a salas de cine y librerías y una nueva línea para la reconstrucción del sector editorial, las artes escénicas y la música, si bien la dotación se conocerá en próximos días.
En un audio difundido este jueves por el Ministerio de Cultura, el ministro Ernest Urtasun ha informado de que este paquete de medidas, que empezará por las urgencias más inmediatas, estará vigente a medio y largo plazo, y acompañará al sector hasta la plena recuperación del mismo.
Se trata, ha dicho, de un primer paso para responder a la “emergencia cultural” elaborado a través de un diagnóstico de la situación tras la dana, “que es aún muy preliminar”.
Ha explicado que la nueva línea de ayudas específicas de nueva creación para la reconstrucción del sector cultural está pensada, sobre todo, “para apoyar al sector editorial, de las artes escénicas y de la música”, tres de los más afectados y con pérdidas millonarias.
Ayudas para 11 librerías afectadas y 32 salas de cine
También ha comentado que habrá una línea específica de ayudas para las once librerías afectadas, de las que siete están completamente destruidas, y otro paquete de ayudas para la reconstrucción e impulso de las salas de cine.
Urtasun ha cifrado en 32 las salas de cine afectadas por la dana, de las que dos están totalmente destruidas y el resto han visto perjudicada su actividad.
El ministro también ha dicho que para apoyar a las bibliotecas y equipamientos municipales dañados “el Ministerio trabaja en un buzón que permita tener un diagnóstico para, en colaboración con los ayuntamientos, reconstruir esos equipamientos”.
12 bibliotecas afectadas, pero la cifra puede subir a 89
No obstante, Urtasun ha constatado que hay 12 bibliotecas afectadas de forma grave, pero la cifra podría ascender a 89.
En este sentido, ha insistido en que el Ministerio quiere trabajar en el diagnóstico y ha trasladado a las librerías y bibliotecas que, además de esta línea extraordinaria de ayudas, podrán contar con las ayudas ordinarias que ofrece el Ministerio para su modernización, con un criterio de prioridad.
Además, ha trasladado el apoyo del Ministerio a asociaciones y entidades para el diagnóstico de daños y la puesta a disposición de asesoría legal y técnica que permita acceder a los fondos de reconstrucción.
Activado plan emergencias en patrimonio cultural
Urtasun también ha avanzado que se ha activado el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, cuya coordinadora ya ha organizado los recursos humanos y técnicos (arquitectos y restauradores) para que sean movilizados en el momento en que las comunidades lo requieran.
Este plan desarrollará tareas de evacuación y protección in situ de los bienes, evaluación de daños, realización de las primeras tareas de emergencia y plan de recuperación del patrimonio a medio y largo plazo.
También se ha referido a las ayudas del INAEM a las artes escénicas y las de la Dirección General del Libro, que contarán con criterios específicos para los sectores afectados.
Urtasun ha reiterado que estas ayudas, de las que se dará más información en próximos días, pretenden ser un apoyo complementario al paquete anunciado por el Gobierno hace días en el ámbito laboral, fiscal y Seguridad Social.
En este sentido, ha valorado la prestación por cese de actividad de los autónomos, aprobada en Consejo de Ministros, y que tiene en cuenta la intermitencia propia de los trabajadores de la cultura.
El titular de Cultura ha anunciado estas medidas tras la ronda de reuniones, por videoconferencia, celebradas en los últimos dos días, con el sector editorial, bibliotecas, sociedades musicales, cine, librerías, artistas falleros y de artes escénicas y visuales y empresas de danza para evaluar las consecuencias que ha tenido la dana en el sector.