La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Doce asociaciones españolas constituyen la Unión de Músicos Profesionales

EFE

Madrid —

0

Doce asociaciones sindicales y profesionales de músicos, que representan a más de 7.500 artistas y autores españoles, han decido “sumar fuerzas” mediante la constitución de la Unión de Músicos Profesionales (UMP).

La UMP afirma en un comunicado que nace para ejercer de interlocutor con los distintos niveles de la administración a fin “de defender los derechos de la profesión, que se ha visto todavía más desprotegida y precarizada con la crisis de la Covid-19”, y conseguir “un nuevo marco legislativo que refleje su realidad mediante el desarrollo del Estatuto del Artista”.

El pasado 17 de abril representantes de las asociaciones que ahora conforman la UMP presentaron sus reclamaciones ante los ministros de Cultura y de Hacienda y han participado en la elaboración del documento con las 52 medidas públicas para paliar la situación de las artes escénicas y la música a raíz de la pandemia de coronavirus.

Insatisfecha con el resultado, en su comunicado de constitución la asociación ha denunciado que aún se desconoce si sus representados podrán acogerse a las ayudas para artistas que se aprobaron en decreto ley el pasado 5 de mayo y ha advertido que muchos músicos no podrán acceder a ninguna asistencia “transversal”.

Por ello, ha reclamado “ayudas efectivas y una nueva legislación” ante el peligro de que el sector se vea “abocado a desaparecer como colectivo profesional”.

La UMP está formada por la Asociación de Músicos de Euskal Herria (MUSIKARI), Asociación Española de Grupos de Música Antigua (GEMA), Asociación Profesional de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Andalucia (ANDAJAZZ PRO), Asociación Profesionales de la Música de las Islas Canarias (PROMUSIC) y Associació Catalana d’Intèrprets i Docents de Música Clàssica (ACIMC).

También está integrada por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM ), Associació de Músics de Tarragona (AMT), Associació Professional de Músics de Catalunya (MUSICAT), Autores de Música Asociados (AMA), Federación Estatal de Músicos de Jazz y Músicas Improvisadas (FMJAZZ), Músicas Ao Vivo Galicia (MAV) y Societat de Blues de Barcelona (SBB).