Elena Odriozola ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”. Este premio, que reconoce el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas, está dotado con 20.000 euros.
Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración y comenzó a trabajar en 1997 como ilustradora. Desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en castellano, euskera, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, holandés, polaco y turco.
El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; por Óscar Julve, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Paula Pérez i de Lanuza, por la de Valencia; Tomás Hijo, de la de Madrid; Víctor Rivas, por la asociación gallega, y por Iker Ayestaran, por la de Euskadi.
También ha estado integrado por Iban Barrenetxea, de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (Fadip); Sara Moreno, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli); Isabel Mateo, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Amparo Serrano, del Centro de Estudios de Género de la UNED; Pep Carrió, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y por los dos últimos autores que han recibido este galardón, José Ramón Sánchez Sanz y Carme Solé Vendrell.
El Premio, recompensa a una larga carrera
En 2005 fue seleccionada para la exposición Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado y para la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015.
Además de recibir el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas, obtuvo el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo.
También ha sido reconocida con el CJ Picture Book Award 2010 en la categoría de nuevas publicaciones con el libro Oda a una estrella de Pablo Neruda y el Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein de Mary Shelley, entre otros.