Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El verano no pierde la estela de los 40ºC en Andalucía, con posibles chubascos y el regreso de la calima

Un par de turistas inmortalizan la imagen de un termómetro en Sevilla

David Gómez López

0

Nuevo fin de semana de temperaturas elevadas en gran parte de Andalucía tras unos días en la que los termómetros han alcanzado los valores más elevados en lo que llevamos de verano. En algunos puntos se llegaron a superar el miércoles los 45 ºC como es el caso de El Granado, en el interior oeste de Huelva, o rozando, con 44,9 ºC, se quedaron en Écija, en la provincia sevillana. Estos valores serán algo más bajos durante el fin de semana, pero igualmente se podrán rondar los 40 ºC en muchos puntos del interior.

La jornada del viernes comenzará con un día muy soleado en toda la región, con cielos que de momento escapan un día más a la calima, un meteoro que este verano está apareciendo de forma muy esporádica hasta el momento y que continuará siendo así al menos hasta el domingo ya que, a partir de entonces, sí es posible que se produzca una nueva intrusión de polvo en suspensión.

Las temperaturas para la jornada del viernes serán algo inferiores, costando más que esos termómetros superen los 40-41 ºC en puntos del Andévalo, campiñas sevillana y cordobesa, valle alto del Guadalquivir y del Genil, por donde se esperan las temperaturas más elevadas. También en el interior oriental se podrán rozar los 40 ºC de forma local en puntos del interior de Almería. En el resto rondarán los 29-33 ºC en zonas costeras y los 35 ºC en las cumbres de Andalucía. De esta forma, los avisos del viernes bajan hasta el nivel amarillo, con máximas que pueden alcanzar los 38-40 ºC, restringiéndose a puntos interiores de Granada, Jaén, Córdoba y el Andévalo.

Las temperaturas mínimas también serán algo más livianas en las próximas noches, aunque sin dejar el carácter cálido de las mismas, que se ha instaurado en los últimos días con fuerza de forma generalizada, dejando incluso algunos valores por encima de los 25 ºC. En las próximas noches, a pesar de que seguirán siendo calurosas, bajarán hasta situarse en los 18-22 ºC en amplias zonas de Andalucía.

Durante el sábado y el domingo, la situación quedará muy similar, con tiempo tranquilo pero con días cálidos, y un nuevo ascenso que se notará en la jornada del domingo, por lo que no se perderá la estela de los 40 ºC ningún día del fin de semana, esperando que el sábado sea el día menos caluroso de las próximas jornadas, puesto que el lunes volverá a subir el mercurio.

Pico de calor y noches tórridas

Las masas de aire cálido continúan posicionadas sobre la Península, las cuales se verán reforzadas durante la jornada del lunes, cuando se espera que un nuevo aporte cálido alcance nuestra región, ya de por sí recalentada en los últimos días. Por lo que, se espera que durante la jornada del lunes un nuevo pico de calor afecte a gran parte de Andalucía. Las máximas nuevamente ascenderán hasta superar los 40 ºC en gran parte de la región, especial atención al interior andaluz, puntos del valle del Guadalquivir, Genil, Andévalo, o valles encajados de la provincia de Granada y Almería, donde se pueden alcanzar los 43-44 ºC, acompañado por temperaturas nocturnas elevadas, dejando una noche complicada para conciliar el sueño.

Durante las jornadas del domingo, lunes y martes, también se espera un aporte de nubosidad desde el sur, debido a una DANA que se descolgaría por el oeste peninsular, generando algo de nubosidad de tipo medio y alto y nubosidad de evolución que podría dar lugar a amagos de tormentas o reventones. Además, se espera el aumento de la calima en el ambiente, ya que ese viento de sur arrastraría polvo en suspensión desde el norte de África.

En cuanto al viento, se espera que el levante aumente de intensidad, pudiendo ser fuerte durante el lunes en toda la costa de levante, manteniendo a raya las temperaturas en la costa. Y de componente sur en el resto de Andalucía, con rachas localmente destacables, menos intenso el resto de la semana.

Alivio en la segunda mitad

Para la segunda mitad de la semana, disminuirá la presión del calor. Los modelos prevén un nuevo alivio de las temperaturas tanto máximas, como mínimas, aunque no esto no se traducirá en días frescos, las temperaturas elevadas continuarán siendo la tónica general de la región, con cielos despejados, salvo algunas nubes en zonas costeras y tiempo muy estable.

En definitiva, nueva semana veraniega, con temperaturas cálidas que afectarán de forma generalizada a toda Andalucía, siendo más altas en las zonas tradicionales y algo más frescas en puntos de costa. Posibilidad de algún chaparrón vespertino durante la jornada del lunes, debido al acercamiento de una DANA, pero que en principio, no dejaría un tiempo inestable, eso sí, la calima, estaría de vuelta a partir del lunes, para quedarse en la región, al menos, durante la primera mitad de semana.

Etiquetas
stats