Valladolid, 12 nov (EFE).- El actor Emilio Gutiérrez Caba ha advertido del impacto negativo de los nuevos personajes de moda y ha aseverado que “los influencers nos están rompiendo la vida”, aunque ha reconocido que es un problema que tendrán que resolver las generaciones futuras.
“Son otras vías de popularidad que yo creo que están tocando muy mal y mucho a esta sociedad” ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de su obra 'Decíamos ayer, decimos hoy' este martes en el Teatro Calderón de Valladolid.
También ha reconocido su temor a que la Inteligencia Artificial vaya a “cortar los pies” a los actores por la manipulación de la imagen y de la voz de los intérpretes y ha defendido que el espectáculo en vivo prevalecerá en el futuro porque, de no ser así, será un “témpano de hielo de las relaciones humanas”.
En 'Decíamos ayer, decimos hoy', Gutiérrez Caba recupera en esta obra los versos de Fray Luis de León para reflexionar sobre la relación del hombre con “un espíritu superior, con Dios, con la creación, con el universo”, pero también abordar su paso por la cárcel o un juez avaro“.
De hecho, la frase “Decíamos ayer” se atribuye al místico renacentista, miembro de la Escuela de Salamanca, que pronunció a su regreso a las aulas de la universidad charra después de cuatro años de prisión, condenado por la Inquisición por diferencias en las traducciones de la Biblia.
“Venimos realmente del siglo XVII”, ha remarcado a preguntas de los periodistas.
El ganador de dos Goya a mejor actor de reparto por 'La comunidad' (2001) y 'El cielo abierto' (2002) no estará solo sobre las tablas, le acompaña el trío de música renacentista Los músicos de Urueña (César Carazo, canto y viola de brazo; Aníbal Soriano, laúd y guitarra barroca, y Leonardo Luckert, viola de gamba) que acompañan en un espectáculo que oscila entre los versos recitados y las tonadas del siglo XVI.