La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Fallece el diseñador David Delfín a los 46 años víctima de un cáncer

EFE

Madrid —

El diseñador español David Delfín ha fallecido hoy a los 46 años en Madrid, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en enero de 2016, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El andaluz David Delfín era además pintor y actor, artista polifacético y, ante todo, traNsgresor, en cuyos desfiles sabía fusionar vídeo, música, fotografía y escenografía para conseguir una obra artística total.

Nació en Málaga, el 2 de noviembre de 1970, con el nombre de Diego David Domínguez González, ciudad en la que residía con su familia y recibía el tratamiento del cáncer que se le detectó en enero de 2016.

Ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por la “audacia, valentía y compromiso social de su obra”.

Una carrera llamativa desde Cibeles de 2001

Cursó estudios de diseño y moda y en 2001 se asoció con los hermanos Deborah, Gorka y Diego Postigo, así como con la modelo, musa y amiga Bimba Bosé, que falleció también el pasado mes de enero.

Junto a ellos fundó la marca daviddelfín, que en poco tiempo revolucionó el mundo de la moda y el diseño, un sello bajo el que presentó ese mismo año sus diseños en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera-verano 2001).

El momento más comentado de su carrera fue, sin embargo, su debut en Cibeles, en 2002, cuando sus modelos aparecieron con capuchas en la cabeza y sogas en el cuello, durante el desfile de la colección Cour des miracles, inspirada en las películas Viridiana y Belle de Jour, de Luis Buñuel, y su puesta en escena recordaba a Los amantes encapuchados, de Magritte.

Un trabajo “traumático” que suscitó una gran polémica. Para unos, una provocación que invitaba a salir de la pasarela acusado de apología a la violencia de género; para otros, pura vanguardia.  Esto no le impidió alzarse, en la edición siguiente, con el premio “L”Oreal“ a la ”mejor colección de un joven diseñador“.

Desde ese momento, David Delfín entró a formar parte de la historia de la moda de España, sedujo con su trabajo y carisma y en la siguiente edición de la pasarela madrileña introdujo un aire fresco que le hizo merecedor del premio a la mejor colección de un joven diseñador.

En 2009 debutó en la Semana de la Moda de Nueva York en representación de Cibeles con “Revelations”. Y un año más tarde volvió a participar con la colección “Playback”.

Artista polifacético, ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo 'Noche Hache', el álbum de Miguel Bosé 'Papito' o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.

“Sí, puedo mostrar una cara transgresora y luego me gusta Rocío Jurado o Raphael”, bromeaba el diseñador, quien siempre quiso “generar sorpresa”. David Delfín concebía la moda como un “soporte polifacético, que se contamina de todo”, y como un campo de creación influenciado por otras disciplinas.

Ha sido galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007, y declarado en varias ocasiones como uno de los hombres gay más influyentes de España.

En 2016 su salud se vio debilitada a causa de unos tumores en la cabeza, por lo que tuvo que ser intervenido, tal y como desveló el propio diseñador en una entrevista a la revista Vogue.

El funeral por su amiga Bimba Bosé, fallecida de cáncer en enero de 2017, fue uno de los momentos más duros de su vida y su última aparición pública.

“Dale un  beso muy grande a Bimba cuando la veas”

Numerosas personalidades del mundo de la moda y la cultura en general han despedido hoy en redes sociales a David Delfín, cuya capilla ardiente se colocará en el Museo del Traje de Madrid. Luego, sus restos serán trasladados a Ronda.

Los miembros de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) han lamentado “profundamente” el fallecimiento de su “querido amigo y compañero” David Delfín, ocurrido anoche en Madrid, y han destacado el “extraordinario talento y la creatividad” del diseñador malagueño.

Destacan el recuerdo de Alaska o Miguel Bosé, tío de su amiga Bimba y al que su carrera también estuvo ligada al haber diseñado, entre otros trabajos, la portada de su disco 'Papito'.