El director de escena argentino Gabriel Chamé ha presentado hoy su versión de “Otelo”, con la que participa por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y en la que introduce como elemento central la “lógica clown”.
“Muchas veces el clown es como un niño destructor que llega y arrasa y no queda nada, aquí es como si ocultáramos el payaso detrás de los personajes”, ha explicado el director del montaje, destacando la fusión entre humor y drama que se desprende de su propuesta, que ha presentado en rueda de prensa junto al actor Matías Bassi y la directora del festival, Natalia Menéndez.
Chamé, encargado de traducir y adaptar el clásico de Shakespeare, ha optado por abordar esta obra trágica desde un “lenguaje más cercano a la gente en el que lo literario desaparece un poco”.
Para el director argentino, que se ha mostrado partidario de la sencillez en el teatro, este tipo de apuestas son necesarias para acercar un público “que muchas veces tiene miedo de acercarse a los textos clásicos”.
En cuanto a la escenografía de esta versión de Otelo, Chamé ha comentado que la puesta en escena busca un espacio en el que el “actor saque la mayor cantidad de imágenes posibles”.
Por su parte, Matías Bassi, el actor protagonista de la obra, ha subrayado la originalidad de esta propuesta y ha hecho hincapié en el valor de la técnica clown “no sólo como humor o como algo diferente, sino también como parte del teatro”.
El “Otelo” de Gabriel Marché se representa esta tarde y mañana en el Teatro Municipal de Almagro.